Mueren tres inmigrantes que llegaron en cayuco a La Gomera

El Mundo, 30-10-2008

Tres inmigrantes, al menos uno de ellos menor de edad, murieron ayer tras llegar en cayuco a la isla de La Gomera después de varios días de travesía.


En la barcaza, de 20 metros de eslora, viajaban 125 personas, 16 de ellas posiblemente menores, según informó la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias.


Dos de ellos murieron al tocar tierra, en el muelle del puerto de Playa Santiago, y un tercero, que tuvo que ser hospitalizado grave por hipotermia, falleció horas después. Como él, otros tres tuvieron que ser ingresados con los mismos síntomas, uno de ellos también grave, según fuentes de la Cruz Roja.


«Todavía no sabemos de dónde procedía el cayuco ni cuántos días llevaban en el mar», indicó la delegada del Gobierno. Algunos de los ocupantes del cayuco dijeron al personal que les atendió que llevaban entre ocho y 10 días de navegación, y uno de ellos comentó que había salido de Guinea Conakry.


También ayer, el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad de Canarias, José Miguel Ruano, explicó en el Pleno del Parlamento que espera que pronto entre en funcionamiento, en Gran Canaria, el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (Sive), aunque no concretó la fecha.


También reconoció que «cada vez hay más entradas» de embarcaciones y que «los radares móviles no son eficaces». Por su parte, la parlamentaria del PP María Australia Navarro subrayó que, hasta ayer, «han arribado unos 8.500 irregulares» y que «han cambiado las rutas y las islas a las que llegan; ahora son Tenerife, La Gomera y El Hierro».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)