Comisión Europea abierta a discutir el tema migratorio

La Prensa Gráfica, Mariana Belloso, 27-10-2008

Centroamérica se ha opuesto a la “directiva de retorno” aprobada por la UE.

La Comisión Europea (CE), órgano ejecutivo de la Unión Europea, anunció que está dispuesta a fortalecer el tema migratorio dentro de sus relaciones bilaterales con los países de América Latina.

La CE informó, a través de un documento emitido en Bruselas y difundido por las delegaciones de la comisión en la región, que espera lograr una “asociación en materia de migración y movilidad” con Latinoamérica.

La CE propone dar seguimiento a la Declaración de Lima, de mayo de 2008, “para la cooperación reforzada y la asociación entre la Unión Europea y América Latina en políticas de migración y movilidad”, afirmó.

La política migratoria de la UE se rige bajo el “Planteamiento global sobre migración”, adoptado en 2005. Este documento contempla la asociación con terceros países y aborda las cuestiones relativas a la migración y el asilo.

La Comisión Europea dijo que su propuesta ha sido presentada a los embajadores latinoamericanos, y que espera que cuente con el apoyo tanto de la UE como de los países latinoamericanos y del Caribe.

Hasta hoy, la UE ha centrado su atención sobre el tema migratorio en África y Europa Oriental; sin embargo, apuntó la CE, es cada vez mayor la importancia de los problemas de migración en las relaciones entre Latinoamérica y la Unión Europea.

Ante esto, y dada la preocupación de los países de la región a causa de la adopción por parte de la UE de la llamada “directiva de retorno”, se ha vuelto necesario “crear mejores condiciones para la comprensión y la cooperación entre ambas regiones”, afirmó la comisión.
La directiva

Según la directiva, que fue aprobada en junio pasado por el Parlamento Europeo, los inmigrantes sin papeles que sean detenidos en suelo europeo podrán pasar hasta 18 meses retenidos en centros de internamiento mientras se tramita su expulsión. Podrán ser detenidos con una mera orden administrativa y una vez expulsados no podrán volver a la UE en cinco años. Además, los inmigrantes menores de 18 años no acompañados podrán ser repatriados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)