El Colegio de Médicos, contrario a la habilitación de facultativos extracomunitarios

ABC, , 27-10-2008

TOLEDO. El Colegio Oficial de Médicos de Toledo, que preside Atanasio Ballestero, se ha sumado a la denuncia pública realizada por la Organización Médica Colegial (OMC), sobre el intento de los ministerios de Sanidad y Educación de aprobar un Real Decreto para habilitar «sine die» a los médicos extracomunitarios hasta que concluya el proceso de homologación de sus títulos, que puede durar incluso más de tres años, con el objetivo de esquivar con este borrador la amenaza de la OMC de denunciar a los gerentes y consejeros autonómicos que contraten médicos sin la titulación de especialista correspondiente.
Con ello, en numerosas ocasiones estos inmigrantes ocupan plazas de especialistas con la sola homologación del título de licenciado en Medicina, mientras esperan la convalidación que, con frecuencia, luego se les deniega por no considerarlos aptos para ejercerla, lo que significa un peligro para pacientes y un fraude para el sistema sanitario.
Según informó en una nota de prensa, Atanasio Ballestero, en Castilla-La Mancha existe un total de 7.300 colegiados, de los cuales ejercen la profesión en torno a los 6.200. De los 7.300 colegiados, el 92,5% son españoles y el resto extranjeros. De los colegiados extranjeros (7,5% del total), el 12,5% son comunitarios y el resto (81%) extracomunitarios. En la provincia de Toledo están colegiados en la actualidad 30 médicos de Perú, 17 de Colombia y 10 argentinos.
Títulos falsos
Por otra parte, ante recientes acontecimientos relacionados con la expedición de titulaciones falsas que habilitaban para el ejercicio de médico, desde el Colegio de Médicos, además de condenar este tipo de actuaciones, se recuerda que el fraude ha existido siempre, y que gracias a la labor de las entidades colegiales, la vigilancia sobre este tipo de actuaciones siempre ha funcionado.
No en vano se registran a diario, bien a través de la página web o directamente dirigiéndose a los Colegios de Médicos, del orden de 1.000 consultas de ciudadanos que tienen dudas sobre algún médico. También otros colectivos como farmacéuticos, policía y guardia civil.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)