La oposición se moviliza contra el Gobierno de Berlusconi

El Día, EFE, Roma, 26-10-2008

El Partido Demócrata italiano logra congregar a miles de personas en Roma para protestar contra una política “dirigida sólo para los poderosos”. Veltroni se mostró especialmente crítico con la gestión económica de los conservadores.

El líder de la oposición de centroizquierda italiana, Walter Veltroni, reunió ayer a decenas de miles de personas en Roma para protestar contra la política del conservador Silvio Berlusconi, del que dijo que sólo gobierna “para los poderosos”.

Veltroni concentró en esa manifestación el desánimo generado por Berlusconi en la que representa la primera iniciativa importante del Partido Demócrata (PD) desde que hace seis meses perdiera las elecciones.

Durante cerca de una hora, el antiguo alcalde de Roma repasó y atacó la política de Berlusconi en todos los frentes, desde el económico al social.

El líder del PD, que habló ante los miles de personas reunidas en el Circo Máximo, próximo al Coliseo, afirmó que Italia “no es un país xenófobo ni racista”, en respuesta a los decretos aprobados por el Gobierno para facilitar la expulsión de inmigrantes y la segregación de los niños extranjeros en las escuelas.

Veltroni fue especialmente duro con la política económica del Gobierno y dijo que la derecha no puede desentenderse de la crisis económica que ha creado.

A su vez, acusó al presidente de haber mentido por prometer una rebaja de los impuestos “cuando en realidad han subido” e insistió en que “el Ejecutivo de Berlusconi es totalmente inadecuado para afrontar la crisis económica, porque se ocupa sólo de reconfortar a los poderosos”.

Luego se dirigió entonces al Berlusconi empresario cuando aseveró que “la democracia no es el consejo de administración de una sociedad”.

El líder del centroizquierda censuró también la ley de reforma de la enseñanza, que prevé la supresión de hasta 120.000 puestos de trabajo y recortes de 8.000 millones de euros en los presupuestos para la Universidad.

“La derecha ha creado la cultura del vacío. No le interesa la escuela porque para ella la escuela es la televisión”, según Veltroni, que confesó que ese vacío “le asusta”.

Por ese motivo, exigió que se anulara la ley de educación, contra la que desde hace días se manifiestan miles de estudiantes.

Por último, Veltroni aseguró que “Italia es mejor que la derecha que la gobierna” y lanzó un mensaje de optimismo enfatizando que “Otra Italia es posible”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)