DINAMARCA

Más de 40 detenidos en un acto en favor de los refugiados

El Día, EFE, Copenhague, 26-10-2008

Más de 40 personas fueron detenidas ayer tras un enfrentamiento con la Policía durante un acto a favor del cierre del campamento de refugiados de Sandholm, al norte de Copenhague.

Los disturbios se produjeron en el marco de una manifestación pacífica en la que 1.500 personas protestaron contra la que consideran política “racista” del Gobierno danés.

Las detenciones se practicaron cuando un centenar de activistas superó el cordón policial a la entrada del campamento y trató de llegar a las alambradas de seguridad para romperlas y acceder al interior, objetivo final de una acción ya anunciada hace días.

La Policía, que desplazó a cientos de agentes para rodear el recinto, lanzó gases lacrimógenos contra los activistas, pero también contra la mayoría de los manifestantes, incluidos niños, que permanecían en el exterior del lugar de forma pacífica.

El subinspector de la Policía del norte de Selandia, Fleming Poulsen, calificó de “correcta” la actuación policial e informó de que las detenciones se llevaron a cabo por los cargos de vandalismo, allanamiento y resistencia a la autoridad.

La manifestación, que tenía autorización y se desarrolló sin incidentes hasta Sandholm, había sido convocada por Cerrad el Campamento, iniciativa que agrupa a varios colectivos de defensa de los derechos de los inmigrantes y refugiados.

Alrededor de 2.000 refugiados (500 de ellos niños), cuyas solicitudes de asilo han sido rechazadas, viven en campamentos en Dinamarca, con estancias medias de 3,5 años entre los adultos, aunque en algunos casos llegan a los 10.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)