La fundación Baleària ayuda a una ONG que acoge inmigrantes

Accem ofrece asesoramiento jurídico y talleres para mujeres

Las Provincias, REDACCIÓN, 25-10-2008

Crear mejores condiciones de vida para aquellos que vinieron de muy lejos a la búsqueda de un nuevo futuro y ayudarles a integrarse en su nueva sociedad de acogida. Con este ánimo, la Fundació Baleària ha firmado en Ceuta un acuerdo de colaboración con Accem, una organización de ámbito nacional que tiene por objeto la atención y acogida a inmigrantes, solicitantes de asilo, refugiados, desplazados y colectivos en riesgo de exclusión social.

La naviera de Dénia, que está presente en Ceuta con sus líneas que operan en el Estrecho, apoyará así las diferentes actuaciones de una ONG cuyo trabajo para estimular la inserción de personas de origen extranjero es primordial en esa población, donde se implantó en 2007.

Accem ofrece una serie de servicios gratuitos de carácter social y jurídico. Muchos de sus cursos se centran en ayudar a las mujeres a afrontar conflictos personales y familiares y choques culturales que se producen en las familias inmigrantes al encontrarse con otro estilo de vida y otras costumbres. En este sentido, Accem Ceuta es pionera en la formación integral para la mujer mediante el teatro, que no sólo es una excelente forma de expresión sino que ayuda a desarrollar habilidades sociales básicas para la integración y constituye un espacio de encuentro para garantizar la convivencia en el seno de comunidades culturales diversas. Este año se impartió este curso en la Barriada la Reina.

La ONG también trabaja con el colectivo de mujeres de la barriada “Príncipe Alfonso”, un enclave de Ceuta con unas complejas peculiaridades sociológicas y demográficas y que arrastra graves carencias sociales y de equipamientos.

La promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y la prevención de comportamientos y actitudes antisociales constituyen también objetivos de Accem, que imparte jornadas para prevenir la violencia intrafamiliar en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta así como el curso “Educando en la igualdad entre hombres y mujeres” en la barriada Juan Carlos I. También está presente en la Plataforma del Voluntariado de Ceuta, acogiendo y formando a voluntarios y reuniéndose periódicamente con ellos.

El convenio con Accem fue ratificado la pasada semana por el tesorero de la Fundació Baleària y delegado de la compañía en Ceuta y en Palma, Juan Vicente Soriano. Para la responsable de la comunicación de Accem, María Tejada, “los proyectos que la Fundació desarrolla desde su responsabilidad social corporativa constituyen una gran ayuda para que organizaciones como la nuestra puedan desarrollar sus actividades. Con este acuerdo, esperamos unir esfuerzos que contribuyan a crear una sociedad más equitativa y justa”.

La Fundació Baleària refuerza así su empeño en trabajar por la mejora de las condiciones sociales y económicas de todos los territorios en los que operan sus buques. De hecho, la entidad ya ha firmado más de cincuenta programas sociales vinculados a diversas organizaciones y colectivos tanto en España como en otras latitudes del mundo, como Marruecos o Sudamérica.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)