El Teatro Principal acoge hoy una versión libre del 'Arlequino' de Carlo Goldoni

Animalario y Teatro de la Abadía abordan el tema de la inmigración en el montaje 'Argelino, servidor de dos amos'

Diario Vasco, EDURNE PALOS, 25-10-2008

VITORIA/GASTEIZ. DV. La compañía Animalario ya ha pisado en diferentes ocasiones el escenario del Teatro Principal de la capital alavesa y en la trigésimo tercera edición del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz también estará presente. Hoy, a partir de las 20.30 horas, la compañía madrileña y el Teatro de La Abadía deleitarán a los amantes de las artes escénicas con la coproducción de Argelino, servidor de dos amos, una sátira sobre el mundo actual en la que se abordarán aspectos como la lucha de clases, la lucha de sexos o la lucha por encontrar trabajo, pareja o comida.

Andrés Lima, director de la dramaturgia y Alberto San Juan, autor del texto, recuperan así la figura de Arlequino, el primer inmigrante ilegal que llegó a Europa y que el autor italiano Carlo Goldoni creó en 1745 para denunciar, en clave de humor e ironía, los problemas que azotaban la sociedad de su tiempo, como el abuso de los amos sobre los criados. En busca de una vida mejor, este zanni se vio obligado a emigrar a Venecia donde servía a dos patronos al mismo tiempo con los consiguientes duelos, engaños, peleas amorosas y conflictos generacionales que ello suponía.

A partir de ahí, estas dos compañías presentan una versión libre de la dramaturgia, pero que hablará de lo mismo y se centrará en la servidumbre de nuestro tiempo: los inmigrantes, porque no hay que olvidar que aunque hayan pasado casi 300 años hay cosas que nunca cambian y que son atemporales. Aquellos que quieran ser testigos del viaje hacia la supervivencia que inicia Argelino – encarnado por el actor Javier Gutiérrez – pueden adquirir las entradas en el Teatro Principal 3 horas antes del comienzo del espectáculo.

Otros seis actores representarán a diferentes personajes que no dudarán en ejercer diferentes reglas de dominación para amargarle su particular marcha en busca de la felicidad.

No hay duda, de que después de ver la obra, la sensación que envolverá al espectador, no será la de haber presenciado una comedia al uso. Y es que, si hay algo que caracteriza a Andrés Lima es su peculiar, valiente y comprometido modo de hacer teatro.

Además, con este montaje, Animalario y Teatro de la Abadía se suman a las celebraciones del 300 aniversario del nacimiento de Goldoni.

Teatro en familia

Y la cara más amable del Festival Internacional de Teatro llegará mañana con el teatro pensado para el disfrute de toda la familia. A partir de las 18.00 horas, las tablas del Principal acogerán la representación de La arena y el agua de la compañía argentina La galera encantada, que en su treinta aniversario se encuentra de gira por España.

A través de este espectáculo, recomendado para niños a partir de 6 años, La galera encantada, bajo la dirección de Héctor Presa, reflexiona acerca de la posibilidad de cambio, de la importancia de compartir nuevas experiencias y de animarse a realizar un cambio en algún momento de la vida en pro de un futuro mejor. Para ello, cuenta la historia de Lalo y Lulo, dos personajes que viven de un lado de la pared sin sospechar que Lola y Lili viven del otro lado. Cuando descubren que tienen vecinos, diferentes sentimientos como el miedo y la ilusión aflorarán en escena, dando lugar a diferentes historias en función de cada encuentro.

Los interesados pueden adquirir las entradas, al precio de 6 euros, en la taquilla del Teatro Principal.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)