Desarticulada en Guipúzcoa otra red que explotaba a inmigrantes

El País, EL PAÍS, 25-10-2008

El Cuerpo Nacional de Policía ha desarticulado en Guipúzcoa una red organizada que se dedicaba a la explotación de trabajadores colombianos y a favorecer la inmigración ilegal. Los integrantes de la banda exigían altas sumas de dinero (entre 7.000 y 9.000 euros) a cambio de falsas ofertas de empleo y dejaban a las víctimas en una situación de desamparo total.

La Delegación del Gobierno precisó que han sido detenidas nueve personas, tanto colombianos como españoles, a las que se les imputa un delito contra los derechos de los extranjeros. La trama podría haber perjudicado a más de un centenar de colombianos.

Las investigaciones policiales, iniciadas en julio pasado, han podido determinar al cabo de cuatro meses que el matrimonio formado por José Arnobio R.O. y Mirta Edit G.N., ambos colombianos y domiciliados en Pasaia, eran los responsables de la banda. También han sido arrestados y puestos a disposición del juez sus compatriotas María Constanza G.N., responsable de la organización en Colombia y detenida cuando se hallaba de viaje turístico en España; Viviana T.L. y Óscar Eduardo G.N., un antiguo policía en su país ya expulsado del cuerpo. Todos ellos ofrecían préstamos a los inmigrantes para costear los viajes y los permisos.

Otros cuatro implicados, todos ellos españoles – Carlos M.L., Blas C.P., María del Carmen I.A. y María Isabel de P.I. – actuaban en connivencia con el matrimonio colombiano y ofrecían a los inmigrantes falsos empleos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)