Piden “puentes” para inmigrantes en la UE

La Prensa Gráfica, AFP, 19-10-2008

Miembros de 300 Organizaciones No Gubernamentales marcharon para protestar contra las políticas restrictivas de la Unión Europea en materia de inmigración.

Varios miles de personas se manifestaron ayer en París en favor de “puentes y no muros” entre los pueblos y para denunciar el carácter restrictivo de las políticas migratorias europeas.

La manifestación respondió al llamamiento de unas 300 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de 30 países, sobre todo africanos, que el viernes y ayer organizaron una “cumbre ciudadana” para protestar contra una visión europea demasiado restrictiva de la inmigración.

La marcha se desarrolló por el centro de la capital francesa. Empezó a primeras horas de la tarde en la plaza de la Bastilla y estaba previsto que terminase por la noche con un concierto gratuito en la plaza de la República.

Unas 7,000 personas tomaron parte en la protesta, según sus organizadores, mientras que la prefectura policial de París cifró los participantes en 1,400.

“Puentes y no muros” rezaba la gran pancarta que encabezó el cortejo y detrás de la cual desfilaron personalidades como Patrick Peugeor, presidente de Cimade, una asociación que trabaja en los centros de retención para clandestinos en Francia; y Aminata Traoré, ex ministra malí de Cultura.

“Nos reunimos para reflexionar y proponer una alternativa a una política europea orientada hacia el levantamiento de muros”, declaró Laurent Giovannoni, secretario general de la Cimade.

Por el contrario, “queremos, nosotros sociedades civiles del norte y del sur, proponer una alternativa basada en primer lugar en los derechos humanos”, dijo.

La “cumbre ciudadana” quiso ser el contrapunto de la cumbre de la Unión Europea (UE) del jueves en Bruselas, que adoptó un pacto europeo de inmigración y asilo elaborado basándose en una propuesta de Francia.

Asimismo, tuvo como objetivo denunciar la concepción de una “Europa fortificada” defendida, según sus detractores, por los países de la UE. Numerosos manifestantes enarbolaron pancartas con eslóganes como “El sur saqueado, el norte cerrado”, “Todos somos hijos de inmigrantes” y “Centros de retención, zonas sin ley, secreto de Estado”.

“No podemos dejar el tema de las migraciones solo en manos de los Estados, sobre todo de los Estados del norte, en un contexto donde la crisis económica y financiera aumenta ya la pobreza y corre el riesgo de fortalecer la xenofobia en los países de acogida y tránsito de migrantes. Nos corresponde inventar juntos otras políticas migratorias y de desarrollo”, subrayó la declaración.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)