Herido gravemente un menor extranjero tras caer por una ventana en El Rosario

ABC, 19-10-2008

R. C.

SANTA CRUZ. Un menor extranjero se encuentra en estado grave tras caer desde una ventana del centro de acogida de La Esperanza, en Tenerife, la noche del viernes. Las causas del accidente aún se desconocen, por lo que no se ha podido determinar si el hecho se produjo por accidente o por otro motivo.

El joven, de 16 años y de origen marroquí, dio con su cuerpo contra el suelo de un patio interno del centro, tras haber caído, aparentemente, desde una altura de dos pisos, ya que su habitación se encontraba en esa planta.

Este centro, denominado por el Gobierno de Canarias «Dispositivo de Emergencia de La Esperanza», es el mismo que se conocía bajo el nombre de Nivaria y que, emplazado en el municipio de El Rosario, se utilizaba para menores con medidas judiciales hasta que la Justicia determinó su cierre, tras la muerte de uno de los internos, en noviembre de 2004.

El diagnóstico sobre el menor era grave, ayer, a la hora del cierre de esta edición. Según informó la Consejería de Bienestar Social, presenta múltiples fracturas y hemorragia intraventricular. La zona más afectada han sido la cabeza, mientras que el resto del cuerpo presenta numerosas lesiones internas.

El menor fue encontrado inconsciente sobre el suelo del patio, manando abundante sangre. La Guardia Civil se personó en el centro y procedió a la investigación de lo hechos, con el apoyo del equipo educativo del turno. Según informó la Consejería, «de los primeros informes se desprende la hipótesis de que el menor se había situado en la cornisa de la ventana con la intención de esconderse para fumar, intuyendo que este hecho pudiese ser el causante del accidente».

El centro de La Esperanza fue reabierto en agosto de 2006 para acoger a parte de los menores inmigrantes llegados de manera irregular a las Islas. Según la legislación vigente, a los niños y jóvenes llegados en cayuco y patera se les aplica la Ley del Menor, por lo que la custodia corresponde a la Comunidad Autónoma.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)