14 estudiantes de Oliva participan en un programa piloto contra el absentismo escolar

El IES Gregori Maians pone en marcha esta iniciativa que forma a los jóvenes en diseño o electricidad y reduce el fracaso académico

Las Provincias, M. C., 19-10-2008

El IES Gregori Maians ha puesto en marcha un programa experimental, aprobado por la Conselleria de Educación, que tiene por objetivo prevenir y reducir el absentismo y el fracaso escolar del alumnados de secundaria.

14 jóvenes participan en este programa piloto que coordina el profesor del IES Gregori Maians. Josep Sanchis, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Oliva.

El gobierno municipal ha puesto a disposición del instituto las instalaciones del Centre de Participació Ciutadana el Pinet, así como monitores de dibujo, diseño, electricidad y obras.

La mayoría de los alumnos participantes en el proyecto son inmigrantes. El programa de absentismo persigue que el alumno se integre en el sistema educativo y previene el abandono de los estudios.

Además, trata de cambiar la actitud de rechazo que algunos jóvenes tienen hacia el sistema educativo, les proporciona conocimientos imprescindibles para facilitar su inserción laboral, evita expulsiones y medidas sancionadoras, y mejora el ambiente de estudio en los grupos de donde proceden los alumnos.

Los jóvenes acuden al instituto las dos primeras horas de la jornada escolar, de 8 a 9.50 horas. Posteriormente, son trasladados en autobús hasta el centro municipal El Pinet donde realizan talleres hasta las 14 horas.

Este programa experimental se incluye en el marco del Plan Integra de la Comunitat Valenciana y el convenio suscrito entre la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Educación.


Mayor oferta académica

Además, para este curso escolar el Instituto de Educación Secundaria Gregori Maians de Oliva ha ampliado su oferta formativa al incluir un Programa de Cualificación Profesional Inicial sobre Operaciones Auxiliares de Montaje y Mantenimiento de Sistemas Microinformáticos.

El programa, que tiene una duración de dos cursos, está dirigido a jóvenes de entre 15 y 17 años, escolarizados y que no hayan superado la Secundaria.

El alumno que supere esta formación obtendrá el título de Graduado y el nivel 1 de cualificación profesional. La ciudad de Oliva amplía así su oferta formativa. A la del Gregori Maians hay que sumar las clases que ofrece otro instituto olivense, el Gabriel Císcar, que entre otros imparte los ciclos superiores de la familia profesional de Edificación y Obra Civil, en concreto Técnico superior en desarrollo y aplicación de proyectos de construcción, y Técnico Superior en desarrollo de proyectos urbanísticos y operaciones topográficas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)