El municipio potenciará la integración de los extranjeros

Las Provincias, REDACCIÓN, 19-10-2008

Xàbia ha participado en la primera edición de Diálogos de Europeos alicantinos, una jornada de debate sobre la situación de los residentes europeos en la provincia. En representación de la población xabienca asistió la concejala del área de Relaciones Internacionales, Doris Courcelles, y miembros de la asociación local de francófonos Amigos de Molière, (AFRAM), colectivo que intervino en la mesa redonda que abordó las preocupaciones sociales de los residentes europeos.

Doris Courcelles ha valorado de forma muy positiva un encuentro en el que palabras como integración, interculturalidad e interrelación fueron las más pronunciadas llegando así la conclusión de que “la integración ha de empezar por el aprendizaje del idioma”.

De hecho, con el objetivo de potenciar que los residentes comunitarios aprendan el idioma, el Ayuntamiento, a través de la Unidad de Residentes Europeos de la Diputación de Alicante, pondrá en marcha un curso de castellano gratuito dirigido a este colectivo. Un ciclo de 20 sesiones que permitirá a los 25 alumnos que hay inscritos iniciarse en el aprendizaje de la lengua.

En la actualidad, el número de residentes comunitarios que hay empadronados en Xàbia supera ya los 13.000 habitantes. De ahí, “la importancia de impulsar iniciativas que promuevan su integración”, ha subrayado Courcelles.

El encuentro de reflexión tuvo lugar en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante, y congregó a consulados, expertos, representantes municipales y asociaciones de residentes de algunos municipios de la provincia.

Además de reflexionar sobre asuntos que les preocupan, como la obtención del NIE o trámites legales y administrativos, se abordó la situación municipal de los residentes europeos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)