Valencia clama contra la pobreza

Miles de personas abarrotan la calle dela Paz para pedir el compromiso del 0,7

Las Provincias, BEATRIZ LLEDÓ, 19-10-2008

Con tan solo ocho años, Álvaro tiene muy claro “que hay mucha gente en el mundo que no puede comer”. Por eso él y varios compañeros más de Primaria del colegio San José de Calasanz quisieron estar en la manifestación contra la pobreza que ayer se celebró en Valencia. Pese a la amenaza de lluvia, hasta 5.000 persona, según datos de la organización, salieron a la calle bajo el lema pobreza cero.

Decenas de pancartas y carteles se desplegaron en el Parterre – el punto de partida – para acompañar la manifestación, que transcurrió al ritmo de tambores. A las 18.30 horas, arrancaba la protesta con un grito al unísono contra la miseria. “Queremos que de verdad se cumpla el compromiso de que el gobierno aporte el 0,7 del PIB a ayuda humanitaria”, comenta Ángel, uno de los asistentes que abarrotaban la calle de la Paz.

Aunque la ruta fue más corta de lo previsto por si llovía – desde la calle de la Paz, pasando por la plaza de la Virgen y finalmente, la plaza de la Reina – la intensidad no disminuyó. Abría la marcha una pancarta con el lema Acabar con la pobreza: juntos podemos que portaban la presidenta de la Coordinadora Valenciana de ONG para el Desarrollo, Gloria Bigné y la periodista Amparo Bou, entre otros. A la cola de comitiva, un grupo de valencianistas que también llevaban, junto a varias senyeras, una leyenda a favor de la pobreza cero.

El objetivo de unos y otros: exigir a los gobiernos el cumplimiento de los Compromisos del Milenio con los que se han comprometido para erradicar el hambre y la pobreza. “Queremos que sepan que la ciudadanía está activa y que no sirven de nada estas reglas comerciales injustas que impiden a los agricultores vivir de su trabajo al tener que competir con cultivos subvencionados”, afirmó Bigné.

Eso es lo que pensaban Sara, Ana, Raquel y María, cuatro jóvenes de Valencia concienciadas con la pobreza en el mundo. “Nos han dado unas charlas en el colegio y es un tema muy importante. No sabemos si servirá de algo pero al menos lo intentamos estando aquí”, aseguraron.

Numerosas asociaciones y colectivos se sumaron a la convocatoria y llevaron sus propios mensajes. Así pudo leerse un cartel de CC.OO. que rezaba “Contra la directiva del tiempo de trabajo” justo detrás de otro que portaba un grupo de inmigrantes bajo el lema “Nadie sin techo”.

“Estamos aquí para pedir que los países ricos ayuden a los pobres. Tanto a los que están aquí como en el Tercer Mundo”, apuntó Hadi Si, un senegalés sin papeles que lleva más de tres años viviendo en Valencia.

“Necesitamos más implicación. Las medidas que se toman no son suficientes. Y mientras eso sea así, seguirán muriéndose niños y mayores”, afirmó Carlos, que tampoco quiso faltar a la cita organizada por la plataforma Pobreza Cero de la Comunitat, integrada por 145 entidades.

Al final del recorrido, que finalizó en la plaza de la Virgen, la actriz Rosana Pastor, Amparo Boy y Gloria Bigné leyeron del manifiesto y se guardó un minuto de silencio “por la gente que cada día muere de hambre en el mundo”. Y para finalizar la jornada, actuó una batucada en la plaza de la Virgen.

La concentración de ayer en Valencia se enmarca dentro de los actos organizados con motivo de la Semana Mundial contra la Pobreza.

blledo@lasprovincias.es

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)