La Guardia Civil detiene a dos marroquíes por intentar introducir a un inmigrante oculto en un coche

Los detenidos en la operación son dos hermanos de 23 y 27 años con residencia legal en España que vivían en Málaga

Diario Sur, SUR, 18-10-2008

Efectivos de la Guardia Civil han realizado una nueva intervención contra el tráfico de inmigrantes irregulares. En esta ocasión dos han sido las personas detenidas y uno el inmigrante de origen subsahariano oculto en un doble fondo.

El servicio se llevó a cabo sobre las 22.15 horas del pasado miércoles día 17 en el puesto fronterizo de Beni – Enzar al procederse al control selectivo de un vehículo Mercedes 250 que accedía a la ciudad procedente de Marruecos con dos personas jóvenes en su interior.

Al realizar los agentes actuantes una primera inspección ocular sobre la zona del maletero no se observó nada anormal, procediéndose al reconocimiento de su interior por su parte trasera, donde se localizó cierta irregularidad en la zona del sillón que les hizo levantar sospechas, lo que motivó un exhaustivo registro y desmontaje que conllevó la posible localización de un doble fondo muy bien construido. De esta forma, tras realizar una pequeña apertura en un lateral, uno de los guardias actuantes metió la mano, confirmándose la sospecha al tocar los pies de una persona.

Esto hizo que con inmediatez se rompiese y retirase todo el respaldo, localizando en ese lugar a una persona de origen subsahariano en posición fetal, completamente aprisionado, que fue ayudado a salir al peligrar su integridad física, ya que era tan hermético el habitáculo que apenas podía coger aire. En el momento de la extracción esta persona presentaba mal aspecto físico, con síntomas de entumecimiento en todo su cuerpo y respiración agitada por la falta de apertura alguna que permitiese la entrada de aire en el habitáculo, por lo que se le practicaron en el lugar primeros auxilios y posteriormente fue evacuado en ambulancia al Servicio de Urgencias de un centro de salud donde fue estabilizado y asistido con diagnóstico de cefalea, de pronóstico leve, por lo que se le dio el alta. Se trata de un varón, joven, que dice proceder de Somalia, y que será puesto a disposición del CNP. Los ocupantes del vehículo, son dos hermanos de nacionalidad marroquí, de 23 y 27 años respectivamente, que atienden a las iniciales H.S. y B.S., con permiso de residencia en España que en calidad de detenidos han pasado a disposición judicial como supuestos autores de un delito contra los derechos de los extranjeros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)