Tras diez días en el océano, rescatan a 110 inmigrantes irregulares en Tenerife

ABC, 18-10-2008

ÁLEX HERRERA

SANTA CRUZ. El drama de la inmigración clandestina vuelve a golpear las costas de Canarias. Un total de 110 irregulares llegaron ayer a Tenerife, concretamente al puerto de Los Cristianos, después de más de diez días de travesía.

La barcaza, en donde posiblemente viajaban entre tres y seis menores, fue interceptada a unas cuarenta millas de Punta Rasca, sobre las tres y cincuenta de la madrugada de ayer, según confirmaron a ABC fuentes de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Tras ser descubiertos, el buque Punta Salina de Salvamento Marítimo rescató a los 110 «sin papeles» y los trasladó hasta el puerto tinerfeño de Los Cristianos, donde desembarcaron a lo largo de la mañana de ayer. Fuentes de Salvamento Marítimo y de la Cruz Roja descartaron que durante la travesía falleciera algún ocupante del cayuco y fuera arrojado al mar. «Es muy poco probable que haya muerto alguno durante el viaje», indicaron miembros de esta organización.

Con la llegada de estos últimos 110 irregulares a Tenerife, que quedarán recluidos en el CIE de Hoya Fría una vez que presten declaración en la Comisaría de Playa de Las Américas y pasen a disposición judicial, más el cayuco que arribó el pasado miércoles con 69 «sin papeles», este centro de internamiento se encuentra saturado, ya que en breve soportará una ocupación de cerca de 730 inmigrantes después de los últimos desembarcos vividos esta semana en Tenerife.

En lo que va de octubre este centro ha visto incrementada su ocupación, ya que a las personas llegadas en los últimos días hay que sumar el desembarco hace unas tres semanas de un «supercayuco» con 230 irregulares, de los que 205 fueron trasladados al CIE de la capital tinerfeña.

La capacidad de este centro de internamiento, sin embargo, sólo está prevista para algo más de 320 personas, aunque la Subdelegación eleva la cifra hasta los 1.200.

Los inmigrantes irregulares llegados ayer, todos varones y de origen subsahariano, una vez que desembarcaron en el puerto de Los Cristianos fueron atendidos por los servicios de la Cruz Roja.

Desde Gambia

Las fuentes del centro Coordinador de Emergencias y Seguridad confirmaron que todos los «sin papeles», en principio, llegaron en buen estado de salud, salvo cinco de ellos que tuvieron que ser trasladados por el Servicio de Urgencias Canario (SUC) al centro de salud de El Mojón, en el municipio de Arona, al presentar síntomas de hipotermia y contusiones a consecuencia de la travesía. Fuentes sanitarias aseguraron a este periódico que hoy estas cinco personas podrían ser trasladadas al Hospital de La Candelaria.

Al parecer, el cayuco partió desde Gambia aunque en su interior viajaban inmigrantes de varias nacionalidades, procedentes de Senegal, Costa de Marfil, Gambia y Guinea Conakry, según confirmaron fuentes de Cruz Roja.

En tres días han llegado a las costas de Tenerife 179 irregulares, ya que el pasado miércoles arribó un cayuco por sus propios medios con 69 «sin papeles» a bordo, este a la playa de San Blas, en el municipio de San Miguel de Abona.

De estos 69 irregulares, dos ya han sido ingresados en la unidad de Medicina Interna del Hospital de La Candelaria. También un tercero que se encontraba en estado grave en la Unidad de Vigilancia Interna (UVI), fue trasladado por la tarde a esta planta de Medicina Interna con síntomas de mejoría, según confirmaron ayer fuentes del propio hospital.

Mientras tanto, otro de los inmigrantes que permanecía en Urgencias hasta ayer, también ha sido ingresado, pero en este caso en la zona de trauma del Hospital de La Candelaria. Estas tres personas, sin contar con el que se encuentra más grave, presentaban cuadros de deshidratación, acidosis y destrucción muscular.

Cabe destacar que uno de los inmigrantes que llegaron el miércoles a la playa de San Blas, tras ser evacuado y hospitalizado en la UVI de este mismo hospital, falleció durante la madrugada del jueves.

CRISTÓBAL GARCÍA/EFE

Los 110 inmigrantes, en el momento en que llegaron ayer al puerto de Los Cristianos, en Tenerife

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)