Cinco arrestados en Tudela por falsificar documentos y tráfico de inmigrantes

Diario de Noticias, 18-10-2008

pamplona. Agentes de la Policía Nacional han detenido recientemente en Tudela a cinco personas por falsedad documental e inmigración ilegal. Los detenidos, un español de origen marroquí y cuatro ciudadanos del mismo país, están imputados por proporcionar documentación falsa (certificados de empadronamiento, contratos, tarjetas, pasaportes, etc.) que ha sido intervenida a ciudadanos extranjeros que aportaban dichos documentos para solicitar la autorización de residencia y trabajo en España por circunstancias excepcionales.

Estos ciudadanos habían abonado a los detenidos importantes cantidades de dinero por dichos documentos, por lo que pudiera tratarse de los responsables de una organización que presenta distintas ramificaciones que se continúan investigando en otras provincias, además de en la Comunidad Foral, informó la Policía Nacional en un comunicado.

En otra investigación contra la inmigración ilegal, agentes de la misma comisaría de Tudela detuvieron a A.A. y C.A., padre e hijo respectivamente, de nacionalidad portuguesa, implicados en varios delitos contra los Derechos de los Trabajadores y Falsedad Documental.

Los detenidos encabezan una organización cuya forma de operar se ha detectado en ocasiones anteriores y que consiste en contratar a personas tanto de su propio país como de otros extracomunitarios ofreciéndoles un sueldo y unas condiciones que nada tienen que ver con la realidad una vez que han sido trasladados a la Ribera.

En este caso los detenidos, que ya lo habían sido en ocasiones anteriores por los mismos hechos delictivos, mantenían a cuatro ciudadanos de Gambia en condiciones infrahumanas con hacinamiento en la vivienda, sin las mínimas condiciones de higiene, alimentación insuficiente y un salario de cinco euros por jornada trabajada a una empresa que había subcontratado las labores agrícolas.

Estos cuatro trabajadores estaban en posesión de copias de Tarjetas de Identidad portuguesa falsas que les fueron intervenidas. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial junto al atestado policial instruido. >d.n.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)