Solidaridad en tiempos de crisis

Más de un centenar de personas pidieron ayer que nose olviden los compromisos con los más desfavorecidos

Diario Vasco, I.M., 18-10-2008

IRUN. DV. Más de un centenar de personas se reunieron ayer en la plaza del Ensanche respondiendo a la convocatoria de la Plataforma Pobreza 0 Bidasoa con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, a la que se habían adherido las ONG locales, todos los grupos con representación municipal y el sindicato UGT. Durante el acto, en el que sonó de fondo la música de la Orquesta y Coro de San Ignacio de Moxos de Bolivia, se repartió información sobre la situación actual en el mundo.

Manifiesto

Para esta jornada, la plataforma Pobreza 0 había preparado un manifiesto que incluye un decálogo que, entienden, es de obligado cumplimiento.

El texto comenzaba explicando que «vivimos en un mundo profundamente desigual e injusto. Mientras el 10% de la población mundial disfruta del 70% de las riquezas del mundo, 1.100 millones de personas subsisten con menos de un dólar al día. En total, unos 2.700 millones luchan por sobrevivir con menos de dos dólares por día y del conjunto de personas pobres, el 70% son mujeres.

La brecha entre pueblos ricos y pobres sigue creciendo en los últimos años debido a la persistencia de los modelos económicos y sociales, con nuevos agravantes entre ellos: la crisis alimentaria causada, entre otros motivos, por la utilización de los cereales para la producción de biocombustibles y la crisis económica mundial, que repercute sobre todo en las poblaciones mas vulnerables del planeta.

Ante esta situación la Plataforma Pobreza Cero del Bidasoa exigimos el cumplimiento de un decálogo: Más y mejor ayuda oficial al desarrollo. Reafirmar en nuestra sociedad el papel de la política fiscal así como rehabilitar el papel del gasto público, incluso en tiempos de crisis, en la lucha contra las desigualdades. Cancelar la deuda externa a los países empobrecidos. Cambiar las normas que rigen el comercio internacional que privilegian a los países ricos y a los negocios de las empresas transnacionales. Proteger los servicios públicos de liberalizaciones y privatizaciones con el fin de asegurar el acceso universal a servicios de calidad en sanidad, educación… Favorecer el acceso a la tecnología, así como el derecho democrático a la información y comunicación, a los países y sectores sociales hoy excluidos de sus beneficios. Más y mejores medidas para acabar con la discriminación y desigualdad entre mujeres y hombres, causa de exclusión y pobreza en el mundo y en nuestra sociedad. Asegurar que los sistemas de protección social, incluyan rentas mínimas garantizadas que permitan a toda persona vivir dignamente. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Reconocimiento de los derechos de los inmigrantes.

Porque sabemos que la pobreza puede erradicarse si existe la voluntad política de hacerlo», finalizaba el documento que han hecho suyo, además de muchísimos ciudadanos, las ONG locales, los partidos políticos de Irun, UGT y otras asociaciones de la ciudad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)