MUSICA / Un disco hermana a Latin Kings y Ñetas / Cantan «juntos como hermanos representamos a la raza. Dime por qué nos matamos si todos somos seres humanos»

Adiós a las armas y viva el 'flow'

El Mundo, VANESSA GRAELL, 18-10-2008

Eran bandas rivales, que se enfrentaban en las calles, que vivían entre palizas y venganzas. Pero, desde hace dos años, Latin Kings y Ñetas han dejado las armas y se han unido para grabar un disco y formar una asociación cultural conjunta. Todo en nombre del hip hop.


Latins y Ñetas quieren huir de los estigmas: «Tenemos más cosas en común que diferencias. ¡Vamos a demostrar nuestro flow y nuestra lírica!», proclamaba ayer la veterana Latin Queen Melody (hace 12 años que forma parte de la organización, luce un collar con la letra Q y una diadema amarilla, el color de los suyos). Su lírica urbana se podrá escuchar en el CD Unidos por el flow, que K – Industria lanzará en noviembre, y en el que también han participado otros jóvenes de diferentes barrios de Barcelona, como Sofía, gitana de Roquetes que pone el toque flamenco a un disco que oscila entre el rap y el reggeaton.


Cuando posan para las fotos, los 20 chavales que han grabado el disco parecen un auténtico grupo: camisetas XXXL, sudaderas y gorras, llamativas deportivas, pantalones anchos, gafas de sol y pañuelos completan su estética hiphopera.


Todo empezó en Nou Barris y sus centros cívicos. Cuando la Generalitat legalizó las dos organizaciones como asociaciones juveniles en 2006, el Kasal de Joves de Roquetes se convirtió en territorio de Latins y el de la Prosperitat en el de Ñetas. Sin embargo, un año antes los dos grupos ya se habían unido puntualmente sobre un escenario en las Pistas de Via Favència para ofrecer «un súper concierto al que fue todo el barrio», recuerda Melody. «Lo que empezó como un concierto terminó como una gran escuela de música, teatro y danza», añade la Reina. Porque todos los jóvenes cantantes tuvieron que pasar por clase y por los diferentes talleres que programaba el Kasal de Roquetes, que impulsó el proyecto Unidos por el flow.


«Al principio tenía miedo, no sabía qué iba a encontrarme. Siempre me habían hablado mal de ellos», reconoce Sofía, que pronto superó sus prejuicios. Algo similar le ocurrió al Ñeta Benny el Bullterrier, que lleva unos cascos enormes donde suena su propia voz: «Pensaba que iba a haber problemas, pero resultó que nos llevamos requetebién».Con 16 años, el Bullterrier aprendió «cosas que no se enseñan en la calle: a respirar, cómo usar las cuerdas vocales y que la música tiene unas leyes que hay que respetar».


Siguiendo esas leyes, en sus versos los raperos en ciernes hablan de la calle, la pobreza, la soledad o el racismo. «Yo represento a la gente de la calle, a los niños de los parques con una llave, la de los padres que trabajan demasiadas horas. Salen a la calle y encuentran drogas, alcohol y maldad», improvisa Edgar Belfort, alias Llanero, un joven latino que no pertenecía a ningún grupo y que se ha erigido en el portavoz de la asociación Unidos por el flow.


Un libro que recoge sus historias de vida, un documental sobre el proceso de creación y una obra de teatro a ritmo de hip hop – que podrá verse esta tarde en el Centro Cívico de Nou Barris – completan la aventura musical de estos jóvenes. «Damos ejemplo para todos los compañeros que aún están divididos», afirma Alberto Villarruel, un discreto Ñeta que se pone nervioso frente a los micros.


«Esperamos que este disco tenga un resultado político. No en todas partes de España se podría llevar a cabo un proyecto como éste porque en otras zonas Latins y Ñetas aún se consideran asociaciones ilícitas», señala el coordinador de Unidos por el flow, Xaime López (o Chispón para los colegas). Después de dos años de intenso trabajo, los chicos y las dos chicas del Flow se consideran «una familia muy grande a la que le gusta el hip hop», asegura Melody.Sus únicas armas son los versos callejeros: «Juntos como hermanos representamos a la raza. Dime por qué nos matamos si todos somos seres humanos».


CON Ñ DE ÑETA


Origen. Aparecieron a finales de la década de los 70 como una organización para defender los derechos de los presos en la cárcel de Oso Blanco, en Puerto Rico.


Su entrada en España. Se dieron a conocer en España, en 2003, al matar al colombiano Ronnie Tapias a la salida de su instituto. Sus colores. Les gusta vestirse con los colores de la bandera de Puerto Rico: el blanco, el azul y el rojo.


Seña de identidad. Cuando dos ñetas se encuentran se saludan con los dedos corazón e índice entrelazados y muy estirados. Su símbolo es una Ñ y un corazón (amor de ñeta). Se tratan de «hermanos» entre ellos y aseguran que «por un miembro de los Ñetas se está dispuesto a morir».


LA CORONA DEL LATIN


1. Origen. Los Reyes Latinos empezaron a actuar en el área de Chicago y Nueva York, pero se han expandido por otras ciudades de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.


2. En España. Sólo un 10% de sus miembros en España son españoles; el resto, de Bolivia, Ecuador, Perú, Paragua, Colombia y República Dominicana.


La corona. Su símbolo es la corona de cinco puntas, con cinco significados: respeto, honestidad, unidad, conocimiento y amor.


Los símbolos. Se identifican y visten de amarillo (o dorado) y negro, porque el amarillo es el sol y el negro, la cara oculta.Además de coronas de cinco puntas, que pueden tatuarse en el cuerpo, responden a las siglas ALKQN (Almight Latin King and Queen Nations: La todopoderosa nación de reyes y reinas latinos)

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)