Detectan en Guatemala a 300 zetas

Operan pistoleros mexicanos en ocho localidades: fiscalía

El Universal, 17-10-2008

justicia@eluniversal.com.mx

SAN JOSÉ. La Fiscalía contra la Narcoactividad de Guatemala detectó a unos 300 mexicanos miembros de Los Zetas, el brazo armado del cártel del Golfo, que suelen entrar y salir de territorio guatemalteco para coordinar operaciones del tráfico de drogas de Colombia a México y Estados Unidos.

Del total de pistoleros integrados en células de gran movilidad que operan en ocho de los 22 departamentos (estados) guatemaltecos, la fiscalía confirmó haber identificado a 78 mexicanos. Las entradas y salidas de Los Zetas de Guatemala se intensificaron en noviembre del 2007, según el Ministerio Público.

La fiscalía dijo que Los Zetas operan en San Marcos, Quiché y Huehuetenango, en el occidente y limítrofes con México. Asimismo, se hallan al norte, en Alta Verapaz, cerca de México, y El Petén, que por el norte y el oeste tiene larga frontera con México.

También tienen presencia en el oriente, como Zacapa, fronterizo con Honduras; Chiquimula, limítrofe con El Salvador y Honduras, y en Izabal, al nororiente y con acceso al Caribe. Diversos puntos del departamento de Guatemala, sede de la capital y en el centro del país, son usados para distintas acciones del grupo.

Como brazo armado del cártel del Golfo, Los Zetas participaron en un tiroteo con una familia guatemalteca que dirige una red del narco, el 25 de marzo en Zacapa, con saldo de 11 muertos.


 
 

PUBLICIDAD





Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)