NERVIÓN/IBAIZABAL

El euskaltegi de Arrigorriaga y Ugao se acerca a los inmigrantes

El Correo, M. C.ARRIGORRIAGA, 17-10-2008

Con la idea de sacar el euskera a la calle, el euskaltegi que comparten Arrigorriaga y Ugao-Miraballes pone en marcha varias iniciativas para captar un mayor número de alumnos. Entre ellas destaca el programa ‘Aisa’. Se trata de una propuesta dirigida a los inmigrantes que residen en ambas localidades para que aprendan a desenvolverse en lengua vasca con cursos especiales de 60 horas.
«Se les enseñará lo más básico para mantener una conversación en un comercio, con un conocido o pedir información. Es una de las mejores formas de que se integren en nuestra sociedad», explicó el concejal de Euskera de Arrigorriaga, Gotzon Ajuria. La matrícula está abierta en ambas localidades a un precio de 10 euros. Otras de las ideas que se han puesto en marcha es el ‘Kuadrilategi’ y un grupo de ‘Berbalagun’. El objetivo: fomentar en jóvenes y adultos la práctica del euskera en sus ratos de ocio. Además, se ofrecerá ayuda a los comerciantes y a otras asociaciones del municipio para su progresiva euskaldunización.
Los responsables de este centro valoraron el incremento de inscripciones para este curso: se ha duplicado el número de alumnos y se superan los 190. Dentro de estas matriculaciones destaca la opción del autoaprendizaje a través del ordenador, escogida por un 70% de los estudiantes. «Este año se ha hecho un esfuerzo para rebajar los precios y dar más facilidades, parece que vamos por el buen camino», explicaron las responsables del euskaltegi.
Euskal Jaia
Otra de las apuestas para que el euskera se haga su hueco en la calle es la Euskal Jaia que arranca hoy con el concierto de Anje Duhalde a las 20.00 horas en Lonbo Aretoa. El acto central de este programa será la feria agrícola que se celebrará el domingo. La plaza Argala acogerá este tradicional acto durante toda la mañana.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)