Fiscalía pide imputar a los mayores de 12 años para librarlos de las mafias

ABC, 17-10-2008

E. C.

Teresa Compte

ABC

BARCELONA. La Fiscalía Superior de Cataluña defiende que se pueda actuar penalmente contra los mayores de 12 años que cometan delitos, al detectar «un espectacular» aumento de niños de menos de 14 años que son explotados por mafias para robar porque éstas saben que, con la legislación actual, los menores son inimputables, informa EFE.

Ésta es una de las conclusiones que apunta la Memoria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) correspondiente a 2007, dada a conocer ayer. El organismo que dirige Teresa Compte revela una disminución de la delincuencia juvenil en el tramo de 14 a 18 años, pero un aumento de los delitos cometidos por menores inimputables, la mayoría gitanos de países del Este, en especial de Rumanía.

De acuerdo con los datos de la Fiscalía, en 2007 se archivaron 1.587 casos por tener sus autores menos de 14 años, lo que supone un aumento del 14 por ciento con respecto al año anterior y más del doble que los contabilizados en 2001.

Asimismo, el año pasado se abrieron 1.273 diligencias a menores de 12 y 13 años, un 24 por ciento menos que en 2006 (año en que hubo una amplia operación policial contra mafias rumanas), pero el 42 por ciento más que en 2002.

Ante ese aumento, la Fiscalía sostiene que la Ley del Menor «cumpliría todavía más una función preventiva y rehabilitadora, al final mucho más beneficiosa para la sociedad que la simple represión», si se pudiera actuar penalmente a partir de los 12 años, dentro de la jurisdicción de menores.

«Se llega tarde»

En la mayoría de casos, esos menores son utilizados por mafias que conocen la legislación española y la impunidad de que disfrutan los niños. Después, cumplidos los 14, muchos siguen delinquiendo porque, apunta la Fiscalía, «ya se ha llegado tarde». La Memoria alerta de que en los últimos años se ha triplicado el número de menores, sobre todo rumanos, que son explotados por mafias y que no se les puede considerar desamparados, ya que o están casados o mantienen una situación de emancipación de hecho, o tienen contactos estrechos con una «amplia» familia.

La Fiscalía expresa su preocupación por el incremento de esos menores que cometen un gran número de pequeños hechos delictivos, que en ocasiones son detenidos en varias ocasiones en un mismo día «y que, en cuanto se les empieza a intervenir, son trasladados deciudad por las mafias que los explotan».

Legislación «insuficiente»

La legislación actual, añade la Memoria, es «completamente insuficiente» para actuar contra esos menores, al impedir apartarlos de su entorno mediante medidas de internamiento en régimen cerrado, ya que, en general, no suelen dedicarse a delitos con violencia e intimidación, sino a pequeños hurtos. El informe de la Fiscalía llama a las instituciones a «unificar sus actuaciones» para garantizar la protección de esos menores, tanto los que roban como los que mendigan.

La Fiscalía reconoce que la presión policial o la actuación administrativa contra los grupos que explotan a menores sólo ha logrado, hasta ahora, «su desplazamiento a otras ciudades o a una comunidad diferente». La Memoria pone de relieve que la mendicidad de menores ha bajado un 68 por ciento, al pasar de 48 casos detectados en 2006 a 15 en 2007.

En cambio, las causas abiertas por delitos sexuales, sobre todo por casos de pornografía infantil, se han incrementado en un 63 por ciento, desde los 63 en 2006 a los 103 en 2007.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)