18 bandas se dedican al secuestro en Guatemala

La Prensa Gráfica, ACAN-Efe, AFP, 16-10-2008

Diez de esos grupos se encuentran bien organizados. Autoridades descartan que los sicarios mexicanos Los Zetas estén participando en los secuestros en el vecino país.

El Ministerio de Gobernación de Guatemala aseguró ayer que en el vecino país operan 18 bandas de secuestradores, 10 de ellas bien estructuradas; que en lo que va de 2008 han perpetrado 60 secuestros.

Según el viceministro del Interior, Arnoldo Villagrán, ocho de las agrupaciones tienen integrantes inexpertos, carecen de recursos y no están bien estructuradas.

No obstante, asegura que existen 10 organizaciones profesionales que se dedican a los secuestros en regiones del oeste y la costa sur guatemalteca.

El diario Prensa Libre detalla en una publicación que cuatro bandas operan en los departamentos de Santa Rosa y Quetzaltenango.
Secuestro rápido

En lo que va de este año, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC), se han cometido 60 secuestros, la mitad de ellos son “secuestros rápidos” cuyas víctimas fueron elegidas al azar.

Villagrán afirma que las autoridades ya tienen información de las estrategias que utilizan estos grupos ilegales y que en un futuro no muy lejano “tendremos éxito” en su desmantelamiento.

Según el funcionario, existen bandas que hacen secuestros rápidos para obligar a las víctimas a retirar dinero de los cajeros automáticos. Estos casos, por lo regular, se han registrado en centros comerciales o estacionamientos de vehículos.

El Comando Antisecuestros de la Policía recomienda que en caso de ser víctima de un secuestro rápido, no se revele datos sobre posesión de dinero, residencia y que la familia haga la denuncia inmediata a la PNC.

A los extranjeros se le sugiere no llevar identificaciones que los relacionen con familias con facilidades económicas.

Asimismo, el ministro descartó que la banda de sicarios mexicanos Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, esté participando en secuestros en territorio guatemalteco, pese a que se confirmó su presencia en este país luego de que fueran detenidos recientemente varios miembros del grupo.

“Los Zetas se dedican al narcotráfico; el problema es que los trasladan para acá”, lamentó el viceministro. Prensa Libre añade que Villagrán indicó que este grupo utiliza corredores de paso en regiones de Alta Verapaz, fronterizo con México.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)