operación policial

Cae una banda del Este que está detrás de 35 robos con butrón

La organización, especializada en asaltar naves industriales, está considerada como muy peligrosa La Guardia Civil detuvo a seis personas en Santiago, Bertamiráns y Ferrol en una operación sin precedentes

El País, Nacho Mirás / Mónica Torres , 16-10-2008

Agentes del Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil, en colaboración con el Grupo Rural de Seguridad (GRS) de Pontevedra y de la compañía compostelana del instituto armado desmantelaron ayer una importante banda de ladrones especializados en desvalijar empresas y naves industriales por toda Galicia por el sistema del butrón.

A los seis detenidos se les relaciona, al menos, con unos 35 hechos delictivos cometidos desde el mes de junio en las provincias de A Coruña, Pontevedra y Ourense.

La operación, coordinada por el Juzgado número 2 de Caldas de Reis, arrancó sobre las siete de la mañana con dos intervenciones simultáneas en sendas viviendas de Santiago y Bertamiráns (Ames).

En el primer caso, los agentes del grupo especial, fuertemente armados y con las caras cubiertas por pasamontañas, entraron en el piso cuarto B del edificio número 14 de la calle Alfredo Brañas, en pleno corazón del Ensanche santiagués.

Según relataron los vecinos, al grito de «¡Todos al suelo!» los guardias reventaron la puerta de entrada y accedieron a la vivienda, un piso que se alquila por habitaciones y al que iban a buscar a dos individuos: B.?J., de 34 años, y que trabaja como camarero en una cafetería de la plaza Roxa; y S.?H., de 33 años, ambos de nacionalidad serbia.

Los agentes permanecieron varias horas en el interior del piso, que abandonaron sobre las 11.30 horas, llevándose a los dos detenidos y abundante material en bolsas y cajas.

B.?J. fue conducido a continuación en un vehículo al garaje de la plaza Roxa por el que se accede a la cafetería Le Man’s, en la que trabajaba como camarero desde hace unos seis meses. Los agentes procedieron al registro del local en su presencia.

Simultáneamente, en la rúa do Pedregal de Bertamiráns, el ECO entraba en otra vivienda en la que, según la investigación, residía la persona que está considerada como el cabecilla del grupo, cuyas iniciales son B.?A, de 25 años, también serbio. Fueron detenidos tanto él como su hermano, A.?A., de 30 años, así como una mujer de nacionalidad venezolana, cuyas iniciales son N.?I., de 40 años.

El dispositivo continuó con el traslado del supuesto cabecilla, sobre las 15.30 horas, a una empresa situada en Pontecesures. Se trata de la forja Arte Fact@, situada en el número 13 de la avenida de Vigo. Según pudo saber La Voz, B.?A. forma sociedad en esta empresa con un ciudadano español que está al margen de la investigación.

La operación se completó con otra detención en una vivienda de Ferrol, donde fue arrestado el ciudadano serbio D.?M., de 38 años. La Guardia Civil se ha incautado de abundante material que relaciona a los detenidos con más de 35 asaltos en tres provincias gallegas.

El encargado de la cafetería Le Man’s de Santiago se encontraba montando la terraza de su local cuando un coche camuflado de la Guardia Civil paró delante del negocio y, esposado y custodiado por varios agentes, descendió del vehículo B.?J., la persona a la que había contratado hace seis meses para trabajar en el establecimiento.

«Lleva aquí seis meses, vino a pedir trabajo, estuvo una semana a prueba y, como lo hacía bien, lo contraté a media jornada, en el turno que va de seis a diez de la mañana», explicó el propietario, que no cesó en ningún momento su actividad, ni siquiera cuando los guardias se dispusieron a registrar el garaje en compañía del detenido.

Vecinos del número 14 de Alfredo Brañas señalaron también que B.?J. era una persona muy educada y cordial que nunca había dado ningún problema.

El dispositivo provocó un gran revuelo durante la mañana, tanto en el centro de Compostela como en Bertamiráns.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)