Cartuja 93 rechaza la mezquita un día después de que sus promotores pidan su construcción

ABC, E. N. /E. Y. SEVILLA, 16-10-2008

El presidente del Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña, subrayó ayer que el Ayuntamiento de Sevilla «debería buscar» otra ubicación para la construcción de la mezquita, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que dio la razón a los vecinos de la barriada de Los Bermejales, una mezquita que calificó como «no necesaria» para una tecnópolis.
Este posicionamiento se produce sólo 24 horas después de que el portavoz de la Comunidad slámica, Malik Ruiz, exigiera que comenzase la construcción del edificio.
Saldaña insistió además en que una mezquita «no se encuentra entre las necesidades de un parque tecnológico» e insistió en la necesidad de que los terrenos de la Isla de la Cartuja sean empleados para «dotaciones necesarias» para la tecnópolis. «La Isla no necesita una mezquita ni una catedral en sus terrenos, pero sí requiere de aparcamientos, viviendas para investigadores o centros educativos, entre otros», aseguró Saldaña.
Asimismo, mostró su «respeto» hacia los planteamientos realizados por el Ayuntamiento en torno a la ubicación de la mezquita e insistió en que la elección final de la ubicación es competencia del Gobierno local. Aquí es donde radica la diferencia, porque mientras que los vecinos de Los Bermejales recurrieron contra el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla mediante el cual se autorizaba la adjudicación de un derecho de superficie con carácter gratuito a favor de la Comunidad Islámica en España sobre una parcela de 6.000 metros cuadrados en esta barriada sevillana para la construcción de una mezquita, el presidente de Cartuja 93 dejó ayer claro que no se enfrentará a la decisión del Ayuntamiento, que ya firmó el acuerdo con la Comunidad Islámica.
Sin embargo, este colectivo debe temer que se repita el problema que tuvieron en Los Bermejales y el pasado martes la propia Comunidad Islámica de España, promotora del proyecto de mezquita, aludió a la sentencia del TSJA pidiendo que sirva como «pistoletazo de salida» para «exigir» que dé comienzo el proceso de construcción del inmueble.
El presidente de la Comunidad Islámica española, Malik Ruiz, explicó a Europa Press que el colectivo espera que el fallo judicial y la actual situación del proyecto, pendiente del cierre del anterior expediente urbanístico, estén «relacionados» y que, en este sentido, el inicio del proceso sea «inminente».
«La sentencia supone desbloquear una situación de espera», indicó Ruiz, que recordó que, en este sentido, las contradicciones detectadas por el TSJA en la anterior calificación de los suelos para construir la mezquita —en la certificación del secretario municipal la mezquita estaba inventariada como inmueble de dominio público, mientras que en el Patrimonio Municipal del Suelo, e indirectamente en el Registro de la Propiedad, aparecía como bien patrimonial— «no es un asunto que tenga que ver con la Comunidad Islámica, que ha actuado en derecho y que, por otro lado, sí que es afectada».
El presidente de la Comunidad Islámica en España esperó que el tipo de situaciones que propiciaron el recurso vecinal y el posterior fallo «no vuelvan a repetirse, porque ya son cinco años y 200.000 euros invertidos por nuestra parte sin que tengamos absolutamente nada, mientras que otras comunidades como la mormona ven como sus templos se construyen en un plazo razonable». Ruiz admitió que es «prácticamente imposible» que comience en 2008, como se pretendía.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)