Un cayuco con 69 ocupantes llega por sus propios medios al sur de Tenerife

La embarcación arribó a la playa de San Blas, en San Miguel, después de que un vecino alertara de su presencia. Dos de sus ocupantes, todos ellos de origen subsahariano, fueron trasladados a un centro de salud al presentar síntomas de hipotermia. Hay cinco posibles menores entre los miembros de la expedición.

El Día, , 16-10-2008
AGENCIAS/EL DÍA, Tenerife

Un cayuco con 69 personas a bordo, de las que cinco podrían ser menores de edad, arribó en la tarde de ayer a la playa de San Blas, localizada en el término municipal de San Miguel, en el sur de Tenerife. La barcaza alcanzó la costa por sus propios medios, según informó la Delegación del Gobierno en Canarias.

Un vecino de la zona llamó, alrededor de las 15:30 horas, al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes 112) para alertar sobre la llegada al litoral del Sur tinerfeño de dicha embarcación. En ese momento se puso en marcha el dispositivo de alerta integrado por los cuerpos y fuerzas de segudidad del Estado, cuyos componentes se acercaron hasta el lugar para recibir a la embarcación y sus ocupantes.

Tras las primeras informaciones, en las que se hablaba de una expedición formada por entre 50 y 70 inmigrantes irregulares, se constató finalmente que eran 69, todos ellos de origen subsahariano. Dos de ellos tuvieron que ser trasladados al centro especializado en atención a las urgencias El Mojón, situado en el municipio de Arona, para ser atendidos por presentar síntomas de hipotermia y deshidratación, habituales en quienes participan en estas travesías por mar.

El grupo de inmigrantes llegado ayer a Tenerife, según los primeros datos, también podría contar con cinco menores de edad. Como es frecuente en estos casos, los emigrantes serán trasladados al Centro de Inmigrantes de Hoya Fría, en Santa Cruz de Tenerife, después de pasar por la Comisaría de Playa de las Américas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)