Uno de cada cuatro gitanos del municipio está en riesgo de exclusión social

La Verdad, EFE, 16-10-2008

Uno de cada cuatro gitanos que viven en Cartagena está en riesgo de exclusión social, según reconoció el responsable del Foro Gitano, Pedro Bautista, con motivo de la presentación en el Ayuntamiento de las actividades de la XI Semana del Pueblo Gitano.

Bautista, acompañado por el concejal de Atención Social, Antonio Calderón, explicó que la formación y el empleo son dos de las principales necesidades de los gitanos, que son el 1% de la población.

Calderón señaló que la aportación de la administración local para el Plan de Desarrollo Gitano asciende a 81.933 euros, y afirmó que se debe mantener ese esfuerzo de cara a conseguir la igualdad.

El Ayuntamiento de Cartagena está celebrando la Semana del Pueblo Gitano con el objetivo, dijo el concejal, de favorecer la integración de esas personas y que el resto de la población conozca y respete su historia y su cultura.

Pedro Bautista reconoce que en los últimos años se han producido grandes avances y que ya son muchas las personas de esta etnia que están totalmente integradas.

Flamenco y talleres

Reconoció que un 25% de los gitanos vive en barrios marginales, y reiteró que muchos de ellos se encuentran en riesgo de exclusión social, tras lo que explicó que menos del 1% de los jóvenes gitanos llega a cursar estudios universitarios.

Durante la Semana se celebrarán numerosas actividades que van desde talleres de creación y baile flamenco, a actividades infantiles o culturales.

La alcaldesa Pilar Barreiro tiene previsto inaugurar mañana en el Parque de Artillería la exposición de carteles de todas las ediciones de la Semana.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)