atlético la actualidad

La UEFA culpa a la Policía española de "provocar los incidentes" del Calderón

Deia, Igor Santamaría, 15-10-2008

BILBAO. Una sanción ejemplar. La UEFA informó ayer de la clausura del estadio Vicente Calderón por dos partidos más otro que queda en suspenso a expensas de que el Atlético no se vea inmerso en nuevos incidentes de público en un periodo de cinco años. El castigo se debe a los hechos acaecidos en los prolegómenos del partido de Champions del pasado 1 de octubre entre el cuadro colchonero y el Olympique de Marsella, con disturbios en la zona donde se ubicó la hinchada francesa que llevaron a miembros de la Policía Nacional a cargar contra los aficionados galos que se hallaban en la grada alta del fondo norte.

De igual forma, el organismo continental impuso al club madrileño una multa de 150.000 euros y justificó la sanción por la deficiente organización del encuentro y por la conducta antideportiva e impropia de sus seguidores. De hecho, el Marsella se quejó ante la UEFA del trato recibido por su gente, así como de los insultos racistas recibidos. Asimismo, Javier Aguirre fue suspendido con dos partidos por conducta contraria al artículo 5 de la reglamentación tras presuntamente insultar a jugadores del cuadro marsellés.

El director de comunicación de la UEFA, William Gaillard, aseguró que la Comisión de Disciplina “dictaminó” que los incidentes “fueron provocados por la Policía española sin ninguna razón”. “Hemos tenido anteriormente problemas con la Policía española, hemos hablado con sus autoridades, también las hemos escrito. Si se recuerda, hubo trabas hace dos temporadas en Sevilla con hinchas del Tottenham que fueron golpeados violentamente, incluyendo a personas discapacitadas”, afirmó Gaillard. Recordó que durante cinco años se va a “controlar el comportamiento” de la entidad rojiblanca. “Si hay algún problema la sanción se convertiría en una sanción fija”, sentenció. “Se registraron múltiples cánticos contra jugadores que no eran blancos a lo largo de todo el partido”, agregó. Los partidos contra el Liverpool y el PSV Eindhoven se jugarán en un campo neutral, a por lo menos 300 kilómetros de Madrid.

Fuentes policiales confirmaron a Efe que la intervención de los antidisturbios contra los hinchas del Marsella se produjo “a petición del delegado de la UEFA, que solicitó la retirada de una pancarta de contenido xenófobo que portaban los aficionados franceses”. Por su parte, Enrique Cerezo, mandatario colchonero, está convencido de que el choque ante el Liverpool se jugará en el Calderón. “Recurriremos (con ayuda de los abogados de la Federación). Confío en la buena fe y en el buen hacer de la UEFA. Espero que no sean partidistas. Si el Olympique de Marsella hubiese ganado no se habrían quejado, seguro”. En el fondo, la sospecha de la influencia que haya podido tener en esta sanción Michel Platini, el rector de la UEFA, de nacionalidad gala.

inglaterra insiste en el racismo El asunto del racismo colea estos días después de que la Federación inglesa anunciara que no tiene intención de disputar el amistoso frente a España en el Bernabéu, después de la polémica suscitada con Aragonés, que en un entrenamiento llamó “negro de mierda” a Henry para arengar a Reyes.

las frases

“Ya tuvimos problemas con la Policía hace dos años, cuando fueron golpeados con violencia hinchas del Tottenham”

“En el Calderón hubo múltiples cánticos contra jugadores que no eran blancos”

william gaillard

Director de comunicación de la UEFA

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)