Leioa inicia la elaboración de un Plan de Inmigración que concluirá en primavera

Deia, ANDRÉS PORTERO, 15-10-2008

LEIOA. El departamento municipal de Servicios Sociales de Leioa acaba de poner en marcha la primera fase para la elaboración del futuro Plan Local de Inmigración de la localidad, cuya redacción podría estar concluida para la primavera próxima.

El plan, “ambicioso y necesario”, según fuentes municipales, busca ofrecer una mejor respuesta a los problemas de integración del colectivo, que supera ya el 5,5% del padrón, con bolivianos y colombianos a la cabeza. Los propios inmigrantes, políticos, técnicos y agentes sociales diseñarán el plan, que será el paso previo a la adopción de medidas.

El Plan de Inmigración, que estará concluido en unos ocho meses, permitirá conocer mejor a los nuevos vecinos y vecinas, convirtiéndose así en una “herramienta imprescindible” para orientar y ordenar la respuesta del Ayuntamiento de Leioa ante el fenómeno migratorio.

“Este plan nos dará pistas y claves para actuaciones futuras. Con él, sabremos dónde estamos, nos permitirá ver qué estamos haciendo bien y cuáles son nuestras lagunas principales”, según explicó ayer en rueda de prensa la concejala del Área de Servicios Sociales.

Isabel García explicó que los objetivos principales del plan se centran en conocer, de forma exhaustiva, las características de la inmigración extranjera en ámbitos como la educación, la formación, vivienda, sanidad, empleo, recursos sociales y participación social. “Se persigue conseguir una percepción y sensibilización hacia el fenómeno de la inmigración local entre los habitantes autóctonos. Además, queremos saber con exactitud el mapa de los diversos colectivos organizados en el municipio que atienden a este sector poblacional”, apostilló la edil.

El primer paso del plan será elaborar el diagnóstico local, en el que participarán múltiples agentes, vecinos, representantes públicos, inmigrantes y agentes sociales, tanto públicos como privados.

Además de los datos estadísticos, todos estos implicados, de manera individual o mediante colectivos organizados, ofrecerán información a través de espacios de encuentro, trabajo o entrevistas personales, que se han iniciado ya. Finalmente, se realizará un contraste del borrador definitivo con los participantes, de forma previa a la adopción de medidas.

Los inmigrantes son el 5,54% de la población de Leioa, a febrero de 2008, según datos pertenecientes al último padrón. Así, el 4,69%, esto es, 1.408 personas extranjeras (773 mujeres y 635 hombres), son originarias de países no comunitarios, con Bolivia, Colombia y Marruecos, a la cabeza. Mientras que el 0,85% restante, un total de 225 personas (124 mujeres y 131 hombres), provienen de países comunitarios como Rumanía, Portugal o Reino Unido. “Antes estábamos por debajo en porcentajes, ahora rondamos la media de la CAV”, concluyó el alcalde, Eneko Arruebarrena.

En corto

· Objetivo. El plan busca conocer las características del colectivo y poder responder mejor ante sus necesidades vitales.

· Participación. En su redacción participarán los propios inmigrantes, técnicos, políticos y diferentes agentes sociales.

· Padrón. El colectivo alcanza al 5,5% del padrón, con bolivianos y colombianos a la cabeza.

la cifra

2009

· Entrega. El plan estará concluido y operativo en la primavera próxima.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)