El CGPJ abre su primer expediente a una juez que criticó la ley de violencia de género

El Mundo, MARIA PERAL, 15-10-2008

La magistrada se enfrenta a una sanción por falta grave por decir que esa normativa y los juzgados especializados «no valen para nada» La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial ha acordado abrir un expediente por falta grave a la juez de violencia sobre la mujer de Santander, María Jesús García, por unas declaraciones públicas en las que criticó la ley de violencia de género, su aplicación y su utilización.


Se trata del primer expediente disciplinario abierto por el nuevo CGPJ, constituido hace 15 días. La juez de violencia doméstica de Santander se enfrenta a una posible multa de hasta 6.000 euros, sanción que la ley prevé para las faltas graves.


La Comisión Disciplinaria ha acogido la propuesta del Servicio de Inspección, en cuyo informe, conocido por EL MUNDO, se afirma que la juez ha podido incurrir en una falta grave de consideración a los ciudadanos y, en concreto, a las víctimas de violencia de género.


La Inspección considera «totalmente ofensivas», «inadmisibles» y «desconsideradas» determinadas afirmaciones realizadas por María Jesús García en una entrevista publicada por la delegación de EL MUNDO en Cantabria el pasado 29 de junio, en las que sostuvo que la ley contra la violencia de género y los Juzgados especializados en esta materia «no valen para nada».


El Servicio de Inspección del CGPJ considera sancionables, en especial, las respuestas en las que García manifestó que a los Juzgados de violencia doméstica llega «una cantidad de ridiculeces». «Tienes que aconsejar que si la están molestando con mensajitos, lo mejor es cambiar de móvil. Estas cosas no tienen enjundia para ser delito», dijo la juez, según la cual «hay gente que tiene una idea muy absurda de este Juzgado: a ver si se asusta este señor porque te llevas mal con el, a ver si le dan la charla… Parece que creen que esto es Lourdes y que le vamos a convertir en un príncipe».


En referencia al alto porcentaje de extranjeras denunciantes, María Jesús García manifestó que «los rumanos, si no pegan a una mujer, parece que les falta algo», o que «hay muchas mujeres, sobre todo suramericanas, que irían en este grupo [de denunciantes] de las que viene aquí con una sonrisa en la boca, de oreja a oreja, tomándonos el pelo a todo el mundo, diciendo ‘ahora quiero retirar la denuncia’, ‘ahora quiero arreglarme’, ‘reconozco que soy yo la que le pegué’».


La magistrada también expresó su opinión de que la ley de violencia de género es inconstitucional y que las órdenes de protección «no funcionan». Preguntada por si el fenómeno de violencia machista va a más o a menos, contestó que «ni a más ni a menos. Permanece igual. Siempre va a haber un pequeño porcentaje de la población que va a presentar conductas extrañas. Lo que se está intentando hacer no vale para nada, ni esta ley, aunque se haya hecho con buena intención. Estas situaciones son excepcionales. Se les da mucha publicidad, y no sé hasta qué punto es bueno o malo. Si nos fijamos, 68, 69, 70 muertas en un año. Pero ¿cuántos habitantes hay?».


Para la Inspección, los jueces tienen restringida su libertad de expresión «por ser titulares de un poder público» y porque sus opiniones «no son las de un ciudadano cualquiera».


A su parecer, las manifestaciones de la juez de violencia doméstica de Santander representan «un uso inmoderado de su libertad de expresión, llegando a atentar contra el respeto debido a los ciudadanos y tratando en los términos en los que lo hace una materia tan delicada y alarmante como es el maltrato, que supone una clara preocupación para toda la población».


Las referencias a los rumanos y a las suramericanas y al número de fallecidas a manos de sus parejas son, en particular, «totalmente ofensivas para los familiares de las víctimas y minimizan hasta límites intolerables el importantísimo problema que supone el maltrato», opina la Inspección.


LAS FRASES


Los juzgados especializados: «Hay gente que tiene una idea muy absurda de este Juzgado, parece que creen que esto es Lourdes y que le vamos a convertir en un príncipe».


Extranjeros: «Los rumanos, si no pegan a una mujer, parece que les falta algo». «Hay muchas mujeres, sobre todo suramericanas, que vienen aquí con una sonrisa en la boca, tomándonos el pelo a todo el mundo, diciendo ‘ahora quiero retirar la denuncia’».


Víctimas: «Siempre va a haber un pequeño porcentaje de la población con conductas extrañas. 68, 69, 70 muertas en un año. Pero ¿cuántos habitantes hay?»

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)