FUTBOL / Una sanción polémica

Una calavera, un terremoto

El Mundo, EDUARDO J. CASTELAO, 15-10-2008

LA UEFA CULPA A LA POLICIA DE LOS INCIDENTES CON SEGUIDORES DEL OLYMPIQUE ORIGINADOS POR UNA PANCARTASANCIONA AL ATLETICO CON TRES PARTIDOS Y 150.000 EUROS – EL MINISTRO DEL INTERIOR PONE A DISPOSICION DEL CLUB LOS VIDEOS «Esto ha dejado de ser una cuestión futbolística». La frase salía, a primera hora de la mañana de ayer, de un despacho del Vicente Calderón. El Atlético trataba de digerir la cena del lunes, cuando un correo electrónico les comunicaba lo sabido: tres partidos de sanción – uno de ellos en suspenso durante cinco años – , y 150.000 euros. La UEFA justificaba su sanción en «deficiencias organizativas» y en la «conducta impropia de sus seguidores» durante el partido de Liga de Campeones frente al Olympique de Marsella, el pasado 1 de octubre. Sin embargo, las explicaciones del director de comunicación del organismo, William Gaillard, terminaron de encender una mecha que trasciende el fútbol: «Los incidentes fueron provocados por la Policía Española sin ninguna razón».


Eso activó las gestiones que desde el mediodía llevaba haciendo Miguel Angel Gil, el consejero delegado del club, con distintas instituciones. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, puso a disposición de la entidad lo mismo que luego dijo que mandaría a la UEFA. «Al menos tenemos tres cosas: un informe de los agentes que estaban en el estadio, unas diligencias judiciales – ya que se produjo la detención de un aficionado francés – y unos vídeos. Me voy a permitir mandarle esos vídeos completos a este señor [en referencia al portavoz de la UEFA] para que vea lo que pasó realmente en el estadio», dijo Rubalcaba en Onda Cero.


«Y aunque la culpa fuera de la Policía, que no lo es, ¿qué responsabilidad tenemos nosotros?», se preguntaba un dirigente del Atlético, donde entienden que han sido los destinatarios de una «locura» por parte de la UEFA, provocada únicamente por la cercanía que tiene su presidente, Michel Platini, con el Olympique de Marsella.


La argumentación de la UEFA soliviantó también a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Un portavoz policial afirmó que actuaron «a instancia de un delegado de la UEFA», aunque ninguno de los dos informes oficiales que obran en poder del Atlético reconoce ese extremo. Es más, tanto el delegado del partido, Gerhard Kapl, como el delegado de seguridad, William Mc. Dougall, insisten en sus escritos en que la Policía «decidió de forma autónoma» la retirada de la pancarta, que ellos consideraron inofensiva. «No se trata de un símbolo racista o religioso, y de haber habido alguna consulta no se hubiese producido ningún incidente».


Insistió Rubalcaba: «La Policía no puede tolerar que en un estadio español haya una pancarta incitando a la violencia. La sanción creo que es insólita». La UEFA ignora en su resolución, comunicada ayer de forma oficial, los propios informes de sus delegados, donde hablan del lanzamiento de sillas antes y durante el partido, así como la utilización de esas sillas como «elementos amenazantes» contra los policías encargados de custodiarlos. El hecho es que, después de retirada la pancarta, una negociación entre la policía española, los gendarmes franceses y los ultras derivó en la devolución de la imagen a sus dueños, que se comprometieron a no exhibirla en lo que restaba de noche. Un final que terminó con la detención de un aficionado del Olympique, Santos Mirasierra, que permanece en la prisión de Soto del Real acusado de «desórdenes públicos, atentado a la autoridad y lesiones». Fue identificado como autor material de una agresión a un policía, que derivó en «siete puntos de sutura». El presidente del Olympique de Marsella, Pape Diouf, solicitó ayer la puesta en libertad «de una persona inocente».


LA DENUNCIA


Manuscritos, periódicos y páginas web


La UEFA sanciona al Atlético a raíz de una denuncia del Olympique. El documento, al que ha tenido acceso EL MUNDO, consta de 40 hojas en las que el club francés trata de justificar lo que entienden como «un trato inaceptable» para ellos y para sus seguidores. A tal fin, utilizan incluso a sus propios jugadores como testigos.


Manuscrito de Valbuena.


Entre los documentos aportados está una hoja escrita de puño y letra por algunos de sus jugadores, entre ellos Taye Taiwo y Mathieu Valbuena, donde relatan los presuntos insultos racistas y también las palabras de Javier Aguirre contra el segundo.


Recortes de prensa.


El informe es una sencilla acumulación de documentos. Muchos de ellos son recortes de los periódicos del día siguiente, la mayoría de ellos franceses, aunque también aparecen fotocopias de informaciones del diario Marca sobre los incidentes, así como varias páginas web.


La ‘entrevista de Platini.


En una entrevista con el diario La Provence realizada el jueves día 9, el presidente de la UEFA, Michel Platini, habla ya de la denuncia que les ha llegado por parte del Olympique. El Atlético no tiene conocimiento hasta las 15.46 horas del viernes.


GUIA ’FARE’ SS/TOTENKOPF COMBAT 18


La FARE (siglas en inglés de Fútbol contra el Racismo en Europa), organismo subvencionado por la UEFA, edita cada año una guía donde aparecen los símbolos nazis prohibidos en los estadios de fútbol.


Según esta guía, elemento utilizado por la Policía para retirar la pancarta – según funtes del Atlético – , este símbolo perteneció a los grupos especiales de las SS, y ahora es usado por una organización terrorista neo – nazi internacional.


Este otro símbolo también aparece como elemento prohibido en los estadios de fútbol. Dice la guía que el grupo neo – nazi británico ‘Sangre y Honor’ lo utiliza como elemento distintivo dentro del movimiento neo – nazi.


FOTO TITULADA


¿UN PAYASO O UN SIMBOLO NAZI?


La imagen – hora y media antes del inicio del partido – muestra la pancarta (a la izquierda, la calavera de la polémica) que desató los incidentes. Mientras la Policía lo consideraba un símbolo nazi, el informe del delegado de seguridad de la UEFA, William Mc. Dougall, habla de «un payaso, no una calavera».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)