Una pelea multitudinaria entre presos rumanos y musulmanes de Topas se salda con dos heridos

ABC, 14-10-2008

D. ARRANZ

La prisión de Topas ha registrado varios incidentes en las últimas semanas

ABC

SALAMANCA. Al menos dos internos del Centro Penitenciario de Topas (Salamanca) resultaron heridos con contusiones tras una multitudinaria pelea que se produjo en la prisión entre un grupo de internos de nacionalidad rumana y otro de origen musulmán.

Los hechos se produjeron a media tarde del domingo, cuando ambos grupos se enzarzaron en el módulo doce en una «numerosa pelea» en la que varios participantes emplearon elementos contundentes para golpear al contrario, según informó ayer el sindicato de prisiones Acaip.

Los hechos, según un comunicado de Acaip, «no pudieron ser controlados por el escaso personal de servicio», funcionarios que «temieron no poder controlar la situación dada la violencia empleada por los presos participantes».

Armas caseras

La nota añade que tras un cacheo posterior «fueron requisadas cuatro armas de fabricación casera en poder de los reclusos – pinchos carcelarios – , uno de ellos de grandes proporciones», circunstancia que originó el «aislamiento de tres internos y el traslado de módulo de otros cuatro».

Se da la circunstancia – prosigue el comunicado – que días atrás se había cambiado la ubicación de reclusos dentro de la prisión «para dejar sitio a los preventivos que van a ingresar procedentes de los centros de Madrid».

Esta situación, según el sindicato, ha hecho que el movimiento de internos «haya roto el débil equilibrio existente en algunos departamentos con la llegada de más reclusos de la misma nacionalidad».

Como consecuencia del malestar existente entre los trabajadores, que se quejan de la masificación de la cárcel y de que las peleas son ya algo habitual por este motivo, todos los sindicatos con representación en Topas han elevado una petición conjunta dirigida al Ministro del Interior, a la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, al delegado del Gobierno de Castilla y León y a los subdelegados de Zamora y Salamanca, para ver si «de una vez por todas se atiende la petición de aumento de efectivos», concluye el comunicado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)