Obama desvela su plan de rescate económico y supera el margen de error en las encuestas"¿Y si al final no gana?"

Diario de noticias de Alava, 14-10-2008

Los sondeos dan al demócrata seis puntos de ventaja sobre su rival

washington. En medio de la crisis financiera internacional, que afecta particularmente a los contribuyentes estadounidenses, el candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, propuso ayer su propio “plan de rescate para la clase media”.

La receta de Obama es “empleos”, según declaró durante un discurso en Toledo, Ohio. En este sentido, el candidato demócrata propuso un crédito impositivo temporal de 3.000 dólares a las compañías por cada nuevo puesto de trabajo creado en los próximos dos años y que se dé una moratoria de 90 días en la ejecución de las hipotecas a aquellos dueños de viviendas que las habiten y que demuestren que realmente están haciendo todo el esfuerzo posible para conseguir pagar sus deudas.

El plan ha sido evaluado por el equipo de Obama entre 60.000 y 145.000 millones de dólares (de 44.500 a 107.000 millones de euros), que se sumarán en dos años a los 700.000 millones de dólares del plan de rescate del presidente George W. Bush. Asimismo, Obama pide a la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro que establezcan más facilidades de préstamo a los gobiernos estatales y municipales.

La crisis financiera ha salpicado la campaña presidencial estadounidense, en la que el tema económico se ha vuelto prioritario.

En este sentido, Obama continúa liderando las preferencias de los electores, mientras su contrincante republicano John McCain pierde terreno. De acuerdo con el último resultado publicado por C – SPAN y Zogby, el senador por Illinois contaría con un apoyo del 49%, frente al 43% que recibiría McCain. Esta diferencia se encuentra por primera vez fuera del margen de error estadístico y llevaría la ventaja a los seis puntos porcentuales.

Otra firma, Gallup, le otorgó un 50% de las preferencias y un 43% al republicano. Los sondeos de opinión mas recientes mostraron que Obama se fortaleció en las preferencias de los independientes y aventaja a McCain por 21 puntos. La última oportunidad del republicano para revertir esta tendencia será mañana en Nueva York, durante el último debate cara a cara entre los aspirantes. >agencias

El tema es casi un tabú. Sólo unos pocos estadounidense se atreven a pensar lo que James Carville formuló recientemente: “Si Barack Obama llega a las elecciones con una ventaja de cinco puntos y después pierde, las consecuencias serían muy, muy, muy dramáticas”, advirtió quien fuera jefe de estrategia del ex presidente Bill Clinton.

Y es que muchos verían en una derrota del senador negro la prueba irrefutable del racismo latente en muchos electores, que estarían manifestándose a favor de Obama en las encuestas pero luego votarían por su rival republicano, John McCain, por liso y llano “miedo al hombre negro”.

Los demócratas acusan a McCain cada vez con mayor insistencia de estar sembrando “la semilla del odio y la división”. “El envenenado tema de la raza” amenaza con subir de tono, asegura The Washington Post. Una encuesta de Gallup mostró una caída de un 5% en el número de estadounidenses que no votarían nunca a un candidato de color. Sin embargo, sigue pesando la sospecha general de que la población no tiene la “madurez suficiente” como para tener un presidente negro. Un estudio de la universidad californiana de Stanford puso número a ese factor: los prejuicios raciales podrían costar a Obama hasta seis puntos porcentuales.

El demócrata ha comenzado a emitir anuncios en los que los abuelos blancos de Obama cobran un papel más importante. El senador menciona en raras ocasiones el color de su piel, pero cuando lo hace es para probar que el sueño americano aún está vivo: ser hijo de un keniano negro y de una blanca de Kansas no le impidió tener oportunidades.

El diputado demócrata Ed Towns opinó: “El racismo está vivo y McCain y Palin intentan aprovecharse de ello”. Los conservadores, entre tanto, reaccionan con sorna al reproche: “La izquierda no puede imaginar que millones de estadounidenses sencillamente dudan de este niño maravilla demócrata”, según el publicista Brett Johspe.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)