Se triplica el número de extranjeros que podrán votar en las europeas

El País, PABLO LINDE, 14-10-2008

El mecanismo de las elecciones europeas que se celebrarán el próximo junio se ha puesto en marcha. La Oficina del Censo Electoral (OCE) ya ha contabilizado, a partir de los padrones municipales, más de 1,9 millones de ciudadanos de la Unión Europea residentes en España que podrán votar a los comicios al Europarlamento. Esto es casi el triple que en las últimas elecciones europeas (en 2004), cuando estaban empadronados poco más de 700.000 comunitarios.

Sin embargo, para que puedan votar tendrán que notificarlo a la OCE. Más de 200.000 extranjeros ya manifestaron con anterioridad su voluntad de hacerlo en España a las elecciones al Parlamento Europeo. Este gesto tiene carácter permanente, por lo que no tendrán que hacer nuevos trámites. La OCE está enviando al resto (1,7 millones) una comunicación con un impreso de respuesta que no necesita franqueo.

Los comunitarios que no están inscritos en el padrón de habitantes de su municipio todavía están a tiempo de hacerlo en su ayuntamiento, donde recibirán el documento para comunicar su intención de votar.

La provincia con mayor presencia de extranjeros procedentes de países de la Unión Europea es Madrid, con 294.669 posibles electores, seguido de Alicante (247.372), Barcelona (145.502) y Málaga (127.895).

Por nacionalidades, tres países superan los 150.000 residentes mayores de edad: Rumania (651.311), Reino Unido (320.445) y Alemania (170.185).

Precisamente la incorporación de Rumania a la UE en enero de 2007 – junto a Bulgaria – es uno de los principales factores que influyen en que se haya triplicado el número de potenciales votantes comunitarios en los últimos cinco años. Los rumanos se han convertido en el colectivo de extranjeros más numeroso de España, por delante de los marroquíes, que ostentaban el primer puesto hasta el año pasado.

En los últimos comicios europeos en España, en los que venció el PSOE encabezado por Josep Borrell, se registró más de un 54% de abstención. Según el último eurobarómetro, la mitad de los españoles está interesado en las elecciones, aunque sólo un 10% sabe que se celebrarán en junio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)