Asociaciones latinas se concentran hoy en Donostia en apoyo a los dos hosteleros dominicanos detenidos

Diario de noticias de Gipuzkoa, a. paguey, 12-10-2008

donostia. La Asociación de Dominicanos de Gipuzkoa, con el apoyo de diversos colectivos de inmigrantes de origen latino, ha convocado esta tarde a las 17.00 horas en el Boulevard de Donostia una concentración de apoyo a los dos hosteleros detenidos en Donostia el pasado domingo, que han denunciado a la Guardia Municipal por una supuesta agresión con tintes racistas.

Los hechos, que han levantado una fuerte polémica, ocurrieron el pasado domingo, cuando la Policía local acudió al bar Balaklava tras una queja vecinal por ruidos y detuvo a los dos dominicanos que regentan el establecimiento por un presunto atentado contra la autoridad. Según el Ayuntamiento de Donostia, los dos agentes que se personaron en el lugar sufrieron heridas durante los altercados con los dos arrestados y los clientes del bar. Uno de los guardias recibió la baja médica por un esguince cervical.

Además, una niña de 12 años, hija de la detenida, tuvo que ser atendida en Urgencias por una crisis de ansiedad y un golpe en la boca que, según los testigos de los hechos, le propinó uno de los policías.

Los dos hosteleros, Araceli y Sandro, de origen dominicano, por su parte, fueron puestos en libertad el lunes y ese mismo día interpusieron una denuncia contra la Guardia Municipal por presuntas agresiones y trato racista, ya que, según el testimonio de la mujer, la llamaron “negra” cuando la golpearon. Además, Sandro presentaba un moretón en el brazo y Araceli tuvo que ser trasladada en dos ocasiones a un centro hospitalario durante las 20 horas que permaneció detenida, ya que, de acuerdo con el parte médico, presentaba diversos hematomas en las extremidades, la espalda y el abdomen, así como un fuerte golpe en una rodilla.

El padre biológico de la menor, asimismo, presentó otra denuncia contra la policía por las lesiones sufridas por su hija y porque la Guardia Municipal se marchó del lugar sin prestar atención a la niña herida y tuvieron que ser los testigos de lo sucedido quienes avisaron a una ambulancia.

Ante estos hechos, la Asociación de Dominicanos de Gipuzkoa, así como otros colectivos latinoamericanos, se manifestarán esta tarde en Donostia para apoyar a Sandro y Araceli y para denunciar una intervención policial que consideran “racista”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)