El líder ultraderechista austríaco Jörg Haider fallece en un accidente de tráfico

Diario de noticias de Gipuzkoa, Peter Westenthaler, 12-10-2008

El dirigente del BZÖ, de 58 años, tan amado como odiado, encarnó el ascenso de la derecha populista en el país

viena. Jörg Haider, el controvertido líder histórico de la derecha populista y uno de los políticos más influyentes de Austria, falleció ayer, a los 58 años, víctima de un accidente de tráfico en la localidad austriaca de Lambichl.

Gobernador de Carintia desde 1999 y líder de la Alianza para el Futuro de Austria (BZÖ) desde 2005, Haider, de 58 años, casado y con dos hijas adultas, murió hacia las 1.30 horas de ayer a causa de las graves heridas sufridas al impactar su vehículo contra un pilar de hormigón y dar varias vueltas de campana.

Al parecer, Haider perdió el control del Volkswagen Phaeton que conducía cuando trataba de hacer un adelantamiento en la localidad de Lambichl, al sur de Klagenfurt, cuando superaba los 70 kilómetros por hora permitidos en ese trayecto, según las estimaciones policiales. El impacto “le causó gravísimas heridas en el pecho y la cabeza, tenía la columna vertebral probablemente rota, y el brazo izquierdo casi seccionado”, explicó Thomas Koperna, del hospital de Klagenfurt, tras precisar que murió nada más llegar al centro.

Stefan Petzner, portavoz de Haider, muy consternado, explicó que el líder ultraderechista iba a celebrar este fin de semana con su familia el 90 cumpleaños de su madre, que se había desplazado desde Alta Austria a Carintia para el festejo.

En la noche del viernes, Haider, que era conocido más allá de las fronteras de Austria por sus controvertidas declaraciones sobre el nacionalsocialismo y la inmigración en su país, participó en un acto político y partió después a su latifundio de Bärental, en Carintia.

Haider adquirió importante notoriedad a principios de la década de los 90, al mando de su anterior grupo político, el Partido de la Libertad (FPÖ), que lideró desde 1986 hasta 2005. Como gobernador de Carintia, proclamó encendidos discursos en los que elogiaba las políticas de empleo del partido Nazi.

éxito político En 2000, el FPÖ obtuvo el 28% de los votos y se aseguró un lugar en la coalición de Gobierno, ante la indignación de la comunidad internacional y las consiguientes sanciones promulgadas por la Unión Europea ante los que consideraban el regreso del filonazismo a la política contemporánea – – Haider llegó a decir de las SS, el cuerpo paramilitar del Partido Nazi, que era “una parte del Ejército alemán que merecía reconocimiento y respeto” – . Las sanciones fueron anuladas poco después, y Haider terminó abandonando el partido. En 2005, Haider fundó la BZÖ, que en las últimas elecciones parlamentarias del pasado septiembre logró su mejor resultado, con un 11% del respaldo popular.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)