Un controvertido, exitoso y carismático populista de derechas

Diario de noticias de Gipuzkoa, 12-10-2008

viena. El controvertido y carismático populista de derechas Jörg Haider, ha sido uno de los políticos austríacos más exitosos y un modelo para toda la ultraderecha europea.

El trampolín que le dio a conocer en Europa fueron su demagogia populista de tintes xenófobos y su ambigüedad respecto al nacionalsocialismo, pese a que en los últimos años moderó sus discursos para atraer a los votantes democristianos.

Su entrada en el Gobierno austríaco en 2000 encabezado por el conservador Wolfgang Schüssel desencadenó una medida única de 14 miembros de la Unión Europea (UE) contra uno de sus socios: congeló durante ocho meses los contactos bilaterales con la república alpina.

La muerte de Haider se produce cuando había vuelto a la primera plana de la política nacional, capitaneando la Alianza para el Futuro de Austria (BZÖ), la formación más exitosa de los pasados comicios, que triplicó sus escaños en el Parlamento .

Sin embargo, su imparable ascenso en la política austríaca se debe a otras siglas, al Partido Liberal (FPÖ), del que asumió la jefatura en 1986 y al que llevó en 1999, con casi un 27% de los votos, al mejor resultado de su historia ante el estupor de toda Europa.

Haider, nacido en 1950, estudió derecho en Viena. En 1977 ingresó al derechista Partido Liberal (FPO) y comenzó a hacer carrera política. Durante muchos años fue el hombre fuerte del partido y trabajó otros por la criticada coalición de gobierno en 2000 con el conservador Partido Popular Austriaco (OVP), bajo el canciller federal Wolfgang Schussel. Tras una serie de conflictos con su partido, Haider abandonó a los liberales en 2005 y creó el BZÖ. Con este partido jugó a la moderación para atraer votos conservadores y en su última entrevista avisó incluso sobre “las señales que Strache (líder del FPÖ) envía a los neonazis”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)