Esquivel pide a Zapatero que dé la ciudadanía a los hijos de los desaparecidos

La Voz de Galicia, 12-10-2008

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel requirió ayer por carta a José Luis Rodríguez Zapatero para que acceda a conceder la nacionalidad española a los hijos y nietos de emigrantes represaliados y desaparecidos durante las dictaduras militares de países de latinoamericanos como Argentina, Chile o Uruguay.

Esquivel, hijo de gallegos y que vota desde Argentina en todos los procesos electorales españoles, solicita a Zapatero que haga una excepción con un colectivo que no tiene posibilidad de que sus padres le transmitan la nacionalidad, incidiendo en que «sería un acto de solidaridad y de compromiso con la vigencia de los derechos humanos». Pérez Esquivel, que se ofrece a colaborar en el proceso de obtención de nacionalidad para la colonia emigrante, concluye señalando que dicha concesión se merece «por todos los sufrimientos recibidos» por dicho colectivo.

Advertencia del BNG

El diputado del Bloque Iago Tabarés reclamó también ayer al Gobierno que aclare los términos del proceso de obtención de la nacionalidad que está a punto de abrirse. Tabarés advierte que el censo de residentes ausentes podría llegar a los 700.000 gallegos, por lo que considera que debería reglamentarse antes una regulación del voto exterior para que no distorsione la voluntad de los residentes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)