Una jornada para compartir danzas, bailes y comida de todo el mundo

Con Mugarik Gabe se intenta sensibilizar sobre las distintas culturas

Diario Vasco, ALICIA DEL CASTILLO DV., 12-10-2008

Organizado por las Mancomunidades de Servicios de Base y de Euskera de Bortziriak, junto a la Asociación Inti Kausay (Sol y Vida, en quechua), ayer se celebró en Bera la V edición de la jornada festiva “Mugarik Gabe” (Sin Fronteras), un día de encuentro entre culturas, con el que finaliza la semana de la interculturalidad que se ha llevado a cabo en Bor – tziriak.

El programa comenzó con la disputa de las finales del campeonato de futbito y tras un pasacalles, todos los asistentes se congregaron en el frontón de Altzate.

El bertsolari Julen Zelaieta abrió las actuaciones. Tras él se pudo escuchar a “Lamiak Taldea”, que mostraron su mezcla de sonidos, con txalaparta, trikitixa y djembe.

A continuación se leyó el manifiesto de la asociación Inti Kausay, en el que recordaba que la historia de la humanidad está marcada por las migraciones “y esta vez nos ha tocado a nosotros. Nuestros hijos hablan euskera, una lengua que no es la nuestra, y que no entendemos, pero que está en nuestras casas y que ya se nos hace familiar. El mundo es distinto desde que estamos aquí y esta tierra ya dejó de ser lejana. Somos una nueva realidad y jamás volveremos a ser extraños mutuamente, es lo que ha cambiado”, señalaban.

Tras la actuación de la Coral de Lesaka se repartieron los premios del campeonato de futbito y después llegaron más actuaciones. La primera, una de danza egipcia que protagonizóAinhoa Izagirre ante la atenta mirada de los reunidos. La capoeira, con una demostración del grupo Topacio, tuvo la máxima atención y los mayores aplausos

Y tras los bailes llegó uno de los momentos más esperados, el gastronómico. A lo largo del frontón de Altzate se colocaron mesas y hornillos e inmigrantes que viven en la comarca,mostraron la gastronomía típica de sus países a precios populares. También se pudo degustar una muestra de productos de la zona.

La jornada finalizó con música, a cargo de Walter DJ.

En Bortziriak, la población inmigrante se sitúa en el 5% de los 8.530 vecinos de la comarca. Este año se ha puesto en marcha un Programa de Atención y Acogida a la Población Inmigrante, para mejorar las prestaciones que se ofrecen a los vecinos que proceden de otros países.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)