Un radical moderado por los votos

El Correo, S. G., 12-10-2008

Jörg Haider, nació hace 58 años en Bad Goisern, al norte de Austria, en el seno de una familia simpatizante del Nacionalsocialismo alemán. Licenciado en Derecho, alcanzó la fama cuando, a la cabeza del Partido de la Libertad de Austria defendió sus posturas xenófobas y contra la Unión Europea. Sin embargo, Haider moderó su discurso populista y explosivo en los últimos años para atraer el voto, principalmente, de los democristianos.

Político denostado y amado sin matices, encarnó el ascenso de la ultraderecha en Austria, que en las elecciones legislativas del pasado 28 de septiembre alcanzó casi un tercio de los votos, divididos entre el Partido Liberal (FPÖ) y la Alianza para el Futuro de Austria (BZÖ), y pretendía entrar en un gobierno de coalición a tres bandas, para lo que se ofreció tanto al Partido Socialdemócrata (SPÖ) y el Popular (ÖVP, conservador).

El líder ultranacionalista era gobernador de Carintia desde 1999 con altas cotas de popularidad y fue presidente del FPÖ desde 1986 hasta 2005, cuando se escindió de esta formación para crear el BZÖ.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)