Tu nombre:   ENVIAR NOTICIA

Mujeres extranjeras buscan en Burela un futuro laboral como rederas

La Voz de Galicia, La Voz, 07-10-2008

Caboverdianas, peruanas y uruguayas se forman dentro del programa local de atención a inmigrantes

Ser rederas. Ese es el título al que aspiran una docena de mujeres inmigrantes caboverdianas, peruanas y uruguayas afincadas en Burela. Prevén aprovechar la oportunidad de la demanda laboral que ofrece esa profesión. Ayer dieron el primer paso en su camino laboral al iniciar un curso formativo de cien horas que hasta mediados de noviembre les ayudará a identificar las diferentes artes de pesca que se utilizan principalmente en A Mariña lucense y a aprender a repararlas. Les facilita los medios para formarse como rederas un programa de atención a inmigrantes que nació en Burela con el objetivo de integrar a los primeros caboverdianos que llegaron y, después, a extranjeros de otras nacionalidades, muchos para trabajar en el mar. El programa depende del Concello y cuenta con financiación de la Secretaría Xeral de Emigración y el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La concejala burelense de Servizos Sociais, Neves Cando, explicó ayer que en este curso se admitieron solo mujeres en paro, y que a las alumnas les valdrá para «formarse mínimamente», poder optar a una oferta laboral o entrar en una asociación o cooperativa de rederas.

Las clases las imparte Guadalupe Neira, que preside la Asociación de Redeiras da Mariña y dirigió en su momento la federación gallega. Dice: «Ningunha ten experiencia no sector pesqueiro, aínda que a maioría son mulleres de mariñeiros e algunha coñece o que é unha nasa». Forma a inmigrantes desde los años noventa. Con respecto a las opciones de empleo, asegura que «as redeiras estamos desbordadas de traballo. A nivel de Galicia, penso que o 85% ou 90% pasan dos 55 anos e a xente nova que queda é pouca. Non se renovou o sector. Eu, dende o 94, estou formando xente porque hai un baleiro enorme de redeiras profesionais».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)