Crece hasta un 10% el número de embarazadas que sufre hipertensión en la gestación

Diario Vasco, LIDE AGUIRRE, 07-10-2008

DV. En los últimos cinco años los nefrólogos han sido testigos de un preocupante aumento de la hipertensión entre las embarazadas españolas. De hecho, esta complicación afecta ya al 10% de las gestantes, y la mitad de éstas sufren además preeclampsia, que es la hipertensión que aparece después de la semana 20 de gestación en una mujer que, previamente, tenía una tensión arterial normal. La preeclampsia provoca la pérdida de albúmina – la principal proteína de la sangre – a través de la orina por el mal funcionamiento renal, y junto con la hipertensión esencial puede provocar partos prematuros y recién nacidos con poco peso.

Así lo afirmó ayer el nefrólogo asturiano Rafael Martín en en San Sebastián. El especialista especificó que la causa del repunte de estas complicaciones radica en la edad a la que «la mujer española tiene su primer hijo. No es nada extraño que lo haga con 35 años o más, y es un factor de riesgo», añadió. Y también destacó que la «falta de atención médica durante la gestación, sobre todo entre la población inmigrante», es otra de las razones que provocan este incremento. Así, el experto advirtió de que «una atención médica prenatal adecuada puede prevenir o atenuar las alteraciones hipertensas».

Entre los tratamientos posibles, los expertos debaten actualmente el efecto que puede tener la aspirina, en dosis bajas, en la prevención de la preeclampsia, aunque este extremo es «controvertido y objeto de discusión médica» todavía.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)