El alcalde vigila a Scotland Yard

Johnson investiga si agentes de la Policía de Londres son discriminados por su raza

El Correo, ÍÑIGO GURRUCHAGA, 07-10-2008

El alcalde de Londres, Boris Johnson, anunció ayer una investigación sobre la posible discriminación de agentes de minorías étnicas en Scotland Yard, después de que la Asociación de Policías Negros (BPA) recomendase a jóvenes de esa raza que no se presenten como reclutas del cuerpo responsable de la seguridad en la capital británica.

La investigación llega en un momento turbulento para la Policía metropolitana, tras el anuncio de la dimisión de su jefe, Ian Blair, por su falta de sintonía con el alcalde, por la denuncia ante los tribunales por discriminación de uno de sus jefes de mayor rango y por la nueva investigación sobre la muerte del joven brasileño Charles de Menezes.

Ayer, Cressida Dick, que estaba a cargo de la operación de seguimiento de De Menezes y que supuestamente dio la orden de disparar, reconoció que recuerda los hechos todos los días, pero que no cree que los policías de Scotland Yard actuaron mal. No había una identificación definitiva del joven brasileño como un presunto terrorista del 21 – J, los agentes armados llegaron tarde y la suma de circunstancias desembocaron en una orden inevitable de matar al sospechoso.

Sobre ese telón de fondo, el nuevo alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, presidió por primera vez la Autoridad de la Policía Metropolitana, el ente que supervisa y gobierna, junto al Ministerio del Interior, a Scotland Yard. Ha habido debate público sobre la propiedad constitucional de su ‘retirada de confianza’ al jefe Blair.

Ayer, el alcalde explicó que una de las razones que aconsejaban el cambio era precisamente la «distracción» de Blair por pleitos diversos, algunos de ellos relacionados con cuestiones «de raza y de fe» en la fuerza que vela por la seguridad de Londres. Analizar la posible falta de liderazgo en esas cuestiones será una de las materias de la investigación.

Trabajar más y mejor

Se analizará también si existe una discriminación invisible contra policías de las minorías étnicas para acceder a puestos de jefatura. El agente negro con mayor rango en Reino Unido, Mike Fuller, jefe de la fuerza en la región de Kent, dijo a la BBC que una persona de color tiene que trabajar más y mejor para llegar a posiciones equivalentes. En Scotland Yard, el 3% de los sargentos es de una minoría étnica.

Y la BPA se ha retirado del diálogo con los mandos tras los casos de dos policías de origen asiático y musulmán, Alí Dizaei y Tarique Ghaffur. El primero, con el rango de comandante, se quejó de discriminación tras ser investigado por posible corrupción. La BBC mostraba ayer que, en algunas fuerzas británicas, es cinco veces más probable ser investigado internamente si el policía es de una minoría étnica.

Ghaffur era el tercero en el mando de Scotland Yard hasta que hace quince días dio una rueda de prensa acusando a Blair de discriminación y planteando un pleito en los tribunales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)