Redada policial contra los proxenetas del Raval de BCN

El Mundo, NANDO GARCIA, 07-10-2008

Detienen a 28 personas y confiscan dinero y drogas en cinco registros Decenas de agentes de la Guardia Urbana y del Cuerpo Nacional de Policía irrumpieron ayer por la mañana en cinco pisos del barrio del Raval de la ciudad Barcelona en los que se ejerce la prostitución. A última hora de la tarde se habían registrado 28 detenidos – entre proxenetas y chicas en situación ilegal en España – , fruto de las entradas en las que también fueron confiscados miles de euros y dosis de heroína, según señalaron fuentes policiales.


Durante la mañana de ayer, los efectivos policiales se desplegaron por las calles de Sant Ramon, Sant Pau, Carretes y Maria Aurèlia Capmany, donde entraron en cinco pisos en los que tenían constancia de que se estaban ofreciendo servicios sexuales bajo coacciones en muchos de los casos. La mayoría de los proxenetas capturados son rumanos y españoles de etnia gitana. Las chicas son casi todas de Europa del este.


El operativo policial generó un gran revuelo en el barrio del Raval y los vecinos salieron a la calle a ver la actuación de los agentes.


Durante las entradas y registros, los efectivos policiales hallaron en un piso un total de 20.000 euros en billetes de 500 y que proceden de los servicios sexuales que ofrecían las chicas. Además, fueron encontradas dosis de droga, principalmente heroína.


Según señalaron fuentes de la investigación, las trabajadoras sexuales «estaban viviendo en condiciones de vida no adecuadas» y muchas de ellas eran amenazadas.


Fuentes policiales señalaron ayer que a última hora de la tarde, los arrestados estaban todavía pendientes de ser interrogados en comisaría. Las mismas fuentes explicaron que algunos de los detenidos saldrían en libertad sin pasar a disposición judicial.La operación no estaba ayer cerrada, ya que quedaba al menos un arresto por practicar. Los proxenetas detenidos pasarán en las próximas horas a disposición judicial.


La última gran redada contra la prostitución callejera – llevada a cabo también por la Guardia Urbana y el Cuerpo Nacional de Policía – se produjo en el año 2006. Entonces fueron capturadas 110 personas.


La Asociación en defensa de los derechos de las mujeres (GENERA) y Ambit Dona emitieron ayer un comunicado en el que mostraron su «indignación por el trato que han recibido las mujeres por parte de la Policía Nacional y la Guardia Urbana». «Una vez más asistimos a actuaciones intimidatorias», señala el escrito, que añade que las chicas «relataron el trato de desprecio al que se les sometió».


elmundo.es


/elmundo/barcelona.html


Vídeo: Vea imágenes de las detenciones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)