Ocio / Música

«Ahora ya todos somos iguales»

El Mundo, COTE VILLAR, 07-10-2008

Tres artistas participantes en el Festival Vivamérica charlan para M2 sobre la hispanidad y el llamado ‘poder latino’ El próximo 12 de octubre una multitudinaria marcha recorrerá el centro de Madrid entre Atocha y la Puerta de Alcalá. Serán cinco carrozas con artistas internacionales acompañadas de unos 700 bailarines y miembros de distintas asociaciones. Simultáneamente, ocurrirá lo mismo en Bogotá y Santa Cruz de Tenerife. Será el broche final al Festival Vivamérica, que propondrá toda esta semana en distintos escenarios de Madrid más de 250 actividades de música, cine, literatura, teatro y gastronomía.


En este marco, la Fundación Autor ha organizado el ciclo Vivamérica Autor, que ofrecerá 20 conciertos de músicos tan dispares como los superventas Zoé, Trío Negroni, Sara Van, Le Punk o Copi en salas de formato reducido.


M2 charla con tres de estos músicos en la sede de SGAE. José Negroni, de Puerto Rico; Blas Rivera, argentino, y la cubana Rochy, explican qué es para ellos eso de la hispanidad y por qué es interesante este festival.


Blas Rivera. – Lo bueno de iniciativas como ésta es que todos nos contaminamos. Tenemos distintos olores, colores y sabores pero ahora nos mezclamos y es bárbaro.


José Negroni. – También le viene bien a Madrid, que puede conocer de primera mano lo que está sucediendo en otros lugares.


Pregunta. – ¿Creen que el denominado poder latino se está traduciendo en un mayor interés por nuestra música, más allá de los superventas?


J. N. – Se transmite, sí, lo latino está absolutamente de moda. Todas las películas que están ganando premios ahora llevan al menos una palabra en castellano.


Rochy. – Es que hay diásporas de latinos por todo el mundo.


B. R. – Claro, porque la situación de nuestros países nos obligó a salir. Lo del poder latino es muy reciente. Y que estemos en todas partes significa también que estamos mamando de otras culturas y creando algo distinto y extraordinario.


P. – En Madrid la inmigración ha abierto escenarios a artistas que hasta entonces eran desconocidos.


R. – Yo creo que este festival es un reconocimiento a todos esos latinos que viven aquí. Un premio.


P. – ¿Es igual de fácil para un latinoamericano dar a conocer su música en España que al revés?


J. N. – Es que eso es más una cuestión de mercadeo, en mi opinión. Por mucho éxito que tengas en España, si no tienes un novio al que le guste tu música, es muy difícil.


R. – En Cuba tiene bastante entrada la música foránea. Y no creo que al revés suceda igual.


B. R. – Yo vivo en Brasil y allí se cerraron un poco a lo hispanoparlante por la cuestión idiomática. Pero entrar en las radios es una cuestión de mercado, estoy de acuerdo. Las radios y las grabadoras son primas hermanas, ¿quién determina qué sale a la luz? No siempre depende de la música. Ahora, nosotros tenemos un par de dioses españoles, como Serrat, que en Argentina es Maradona.


J. N. – Cuando triunfaron Serrat o Sabina todavía prevalecía el talento sobre la rentabilidad.


B. R. – Yo soy desconocidísimo, en mi grupo nadie toca desnudo, ni tenemos coreografías ni nada de eso. Así que sólo dependemos de nuestro talento. Ahí está la importancia de este festival también, que ha apostado por gente desconocida.


P. – ¿Cómo se ve desde allí la música española?


R. – A mí me gustan mucho Ojos de Brujo y Bebe. Hay cosas buenas, aunque no es fácil encontrarlas.


P. – Lugares como myspace están resolviendo eso.


B. R. – Nosotros hemos conocido otros músicos a través de la red y hemos tocado en Berlín, por ejemplo, gracias a eso.


P. – ¿Qué es para ustedes la hispanidad?


B. R. – En Argentina se le llama el Día de la Raza. Cuando aquí dicen el Descubrimiento, allá lo llaman la Invasión. A estas alturas, y sin entrar en consideraciones históricas, es fantástico. Porque todos somos lo mismo, llámese como se llame, ahora ya todos somos iguales.


R. – Yo soy nieta de italianos y gallegos…


B. R. – Yo soy nieto de italianos, de franceses y de mallorquines. Y ahora qué, ahora soy argentino y vivo en Brasil. Eso es la hispanidad.


QUIEN ES QUIEN


José Negroni. Este pianista y compositor de jazz puertorriqueño es el líder de Negroni’s Trio, con el que presenta su cuarto álbum. Con ellos actuó anoche en la sala Clamores, y repetirá el miércoles en Casa de América (17.30 h.) y el jueves en el Hotel Me (22.30 h.).


Rochy. La llaman la ‘Ana Belén cubana’. Lleva años enseñando por toda la isla su particular pop de autor. Tras la edición de ‘Cantar al Ché’ (1997) y ‘Rochy’ (2001) su último trabajo es ‘Dudas’, que presentará el jueves en el Centro Cultural Yemayá (22.30 horas).


Blas Rivera. Compositor, arreglista y saxofonista, este argentino ha recorrido el mundo con su música, a medio camino entre el jazz y el tango, «una ensalada bastarda», como él mismo dice. Su quinteto actuará el miércoles y el jueves en Clamores (21.30 horas).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)