Comisión binacional revisa agenda pendiente entre Costa Rica y Nicaragua

Prensa Libre, 04-10-2008

SAN JOSE (AFP) –
La Comisión Binacional Costa Rica – Nicaragua sesiona este viernes en San José, en una cita a puertas cerradas que incluye asuntos de migración y en la que el gran ausente es el principal tema de tensión entre ambos países: la navegación por el fronterizo río San Juan.


Migración, empleo, economía, comercio, turismo, cooperación y desarrollo figuran en la agenda de la Séptima Reunión de la Comisión Binacional, que comenzó en la mañana en la Casa Amarilla, la sede de la cancillería costarricense, y se prolongará gran parte del día.


Al término de la reunión está previsto divulgar un documento con los puntos tratados, destacando entre ellos la decisión de Nicaragua de exonerar de visas a los hombres de negocios costarricenses, luego de que Costa Rica hiciera lo mismo con los empresarios del vecino país. Ambas naciones exigen visa de ingreso a los ciudadanos del otro.


La cita es encabezada por el viceministro anfitrión, Edgar Ugalde Alvarez, y el viceministro de Cooperación Externa nicaragüense, Valdrack Jaentschke Whitaker, y en ella participaban además numerosos asesores de cada país.


En el discurso de apertura del encuentro, Ugalde destacó que este foro binacional creado hace 17 años debe lograr resultados que sean palpables para los pueblos a ambos lados de la frontera común de casi 300 kilómetros.


“Conviene advertir una vez más que en las comunidades fronterizas comienza a asomarse el cansancio y la impaciencia, muchas reuniones, muchas palabras y resultados que no corresponden a las expectativas que se han despertado”, expresó Ugalde.


“Esta debe ser una voz de alerta y a la vez, la inspiración para avanzar en la búsqueda de las concreciones que satisfagan esas esperanzas y, lo que es más urgente, las soluciones que contribuyan a aliviar las duras condiciones en que viven esas hermanas y hermanos”, agregó el viceministro costarricense.


Por su parte, el vicecanciller Jaentschke declaró que “muchos nicaragüenses que vivimos cerca de esta Costa Rica, tan importante y tan presente para nosotros, tienen muchas esperanzas en este encuentro”.


Los temas migratorios son causa frecuente de tensión entre ambos países centroamericanos, pues cada año millares de nicaragüenses emigran a Costa Rica (muchos de manera ilegal) en busca de mejores oportunidades laborales.


Estimaciones oficiales y extraoficiales han calculado en más de 500.000 el número de migrantes nicaragüenses en Costa Rica.


Pero el principal problema de tensión binacional – – y gran ausente de la cita de este viernes – – es la disputa por la libre navegación en el fronterizo río San Juan, controversia que Costa Rica llevó a la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 2005.


Ambos países se preparan para enfrentar la etapa oral y final del juicio en La Haya, luego de que en julio Managua presentara la dúplica, con lo que se cerró la fase escrita del proceso. La sentencia del tribunal internacional es esperada para el próximo año.


Costa Rica presentó la demanda alegando que Managua violaba los derechos a la libre navegación por el río San Juan, desde que en julio de 1998 decidió impedir que policías costarricenses armados utilizaran la vía fluvial en tareas de patrullaje.


Los tratados que datan de mediados del siglo XIX otorgan la soberanía del río a Nicaragua, pero dan a Costa Rica el derecho perpetuo a la libre navegación en el San Juan, que era una vía estratégica para la navegación interoceánica antes de la apertura del Canal de Panamá en 1914.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)