Italia aclara su polémica con España por la inmigración de gitanos

La Verdad, AGENCIAS, 04-10-2008

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha mantenido «algún contacto» con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia para conocer las palabras del ministro de Interior, Roberto Maroni, sobre la política migratoria española, pero el asunto «ya ha quedado aclarado». Así se refirió ayer la vicepresidenta primera de Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a las afirmaciones del día anterior de Maroni, quien aseguró que los gitanos (rumanos) que vivían en el país se han marchado a la «más permisiva España». Maroni pertenece al ultraderechista partido de la Liga Norte, socio de Berlusconi en el Gobierno.

Según la vicepresidenta, «hoy mismo (por ayer) se han producido unas declaraciones de Franco Frattini (ministro de Exteriores) y del propio Maroni, matizando sus propias declaraciones, por tanto no hay nada que añadir». También, ha añadido, el Gobierno de Rumanía «ha negado que esos datos sean ciertos».

El Gobierno italiano pidió ayer mismo al Ejecutivo español que no tuviera en cuenta las declaraciones de su ministro del Interior, y en un comunicado hecho público ayer, el Ministerio italiano de Exteriores destacó que « Italia y España comparten sustancialmente las prioridades y las elecciones fundamentales, también en el terreno de la colaboración europea, para hacer frente al fenómeno de la inmigración».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)