La Delegada del Gobierno en Extremadura pide investigar denuncias de prostitución infantil

ABC, 04-10-2008

EFE

MÉRIDA. La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, ordenó ayer a la Jefatura Superior de Policía que inicie las investigaciones precisas para determinar la veracidad de los «rumores» que señalan un posible caso de prostitución de menores rumanos en Almendralejo.

Pereira ordenó, además, que se establezca inmediatamente un dispositivo policial para esclarecer la situación denunciada por el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, según el cual inmigrantes rumanos menores de edad se prostituyen desde hace varios años en los urinarios públicos del parque de la Piedad, de la ciudad.

La delegada del Gobierno ha reconoció ayer que las afirmaciones del alcalde de Almendralejo han generado una «alarma impresionante» y subrayó que, aunque la Policía Nacional no tiene constancia, «sí es algo que realmente produce una alarma tremenda».

«Rumores»

Pereira habló con el alcalde de Almendralejo, quien, según le comentó, «no tiene una certeza absoluta de que se produzcan esos hechos», pero sí que hay «rumores» al respecto.

Por eso, la delegada explicó ayer que ha dado orden al jefe superior de la Policía Nacional, Ángel Galán, para que abra de inmediato una investigación y ponga en marcha un dispositivo especial.

«No podemos perder ni un segundo ni un minuto más para determinar la veracidad de esos supuestos abusos a menores», afirmó la Delegada del Gobierno, al tiempo que recalcó que, de confirmarse, se trataría de un delito penal que «no podemos consentir ni tolerar».

Carmen Pereira añadió que «tampoco podemos tolerar, ni siquiera, que haya esos rumores que alarman» y, por tanto, «si son rumores, hay que cortarlos» .

Por su parte, el alcalde de Almendralejo, José María Rodríguez Morán, reiteró ayer las declaraciones que ayer realizó en una emisora local donde sostuvo que desde el año 2005 tiene conocimiento de que «menores extranjeros se prostituyen» en el céntrico parque de la Piedad.

Desde el Consistorio, el regidor matizó que no se trata de un problema de prostitución infantil, sino que se trata «de prostitución de menores», ya que «los jóvenes» que ofrecen sus servicios serían «chavales y niñas de 16 y 17 años», aseguró.

Para Rodríguez Morán se trata de una situación en la que «los chavales son víctimas de los señores mayores que hacen esas prácticas sexuales» y, por ello, abogó por «pillar in fraganti» a los que pagan por mantener relaciones con los menores y «meterlos en la cárcel».

Al respecto, afirmó con rotundidad que desde el día que vecinos y trabajadores del municipio le pusieron al tanto de esta situación, él lo comunicó «inmediatamente» a la Policía Nacional para que investigaran estas actuaciones, por ser este Cuerpo el que tiene «competencia» en esta materia.

Asimismo, señaló que desde hace tres años ha «reiterado» esta situación al Cuerpo Nacional de Policía, y los agentes que han trabajado en este asunto, «no han visto nada» de lo que se les había informado.

«Lo sabe todo el pueblo», aseguró indignado, al tiempo que añadió que hasta «han salido imágenes en You Tube» de lo que acontece en el parque. Por ello, pidió «diligencia» para solucionar el problema por el que, según apuntó, hay «trabajadores del Ayuntamiento que han renunciado» a sus puestos de trabajo.

Una de las madres que suele llevar a su hija a este parque, Carmen Garrido, calificó estas actuaciones como «escandalosas» y pidió más vigilancia por «el bienestar» de los niños.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)