Italia aclara las declaraciones de Maroni sobre los gitanos

- Roma pide que no se tenga en cuenta lo que dijo el ministro y asegura que colabora con España en la inmigración ilegal

Diario de Navarra, EUROPA PRESS. MADRID/ROMA, 04-10-2008

España e Italia decidieron no echar más leña al fuego tras las declaraciones del titular de Interior italiano, Roberto Maroni, cuando señaló que los gitanos prefieren la “permisiva España de Zapatero” a Italia, y ayer ambos países aseguraron que todo estaba “aclarado”.

Así lo hizo saber ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien admitió que el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, había solucionado este tema poniéndose en contacto con el Gobierno italiano, que le pidió que no tuviera en cuenta las declaraciones de Roberto Maroni.

Desde el país transalpino se difundió un comunicado del Ministerio de Exteriores en el que se señaló que se colabora con España “para hacer frente al fenómeno de la inmigración”.

El ministerio destacó en su nota que “Italia y España comparten sustancialmente las prioridades y las elecciones fundamentales, también en el terreno de la colaboración europea, para hacer frente al fenómeno de la inmigración”.

“Ligada al mercado laboral”

A pesar de la aclaración del Gobierno italiano, De la Vega quiso defenderse de las acusaciones de permisividad de Maroni – que pertenece a la ultraderechista Liga Norte – y aseguró que España promueve una inmigración “legal y ordenada” que “respeta a los ciudadanos pero que está ligada al mercado laboral”, en la que “se prioriza el trabajo en los países de origen y la lucha contra las mafias y contra la inmigración irregular de forma eficaz”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)