Un sicario cometió el crimen de Vinaròs

El vendedor asesinado de cuatro disparos estaba implicado en un homicidio en Sabadell

Las Provincias, REDACCIÓN, 04-10-2008

Venganza o ajuste de cuentas. Esta es la principal vía de investigación que baraja la Policía Judicial de la Guardia Civil de Castellón para esclarecer el crimen perpetrado en la tarde del jueves en Vinaròs. Este cuerpo policial ha realizado un gran despliegue por la zona para dar con el sicario que asesinó al vendedor ambulante y que huyó del lugar en coche.

“No hay ninguna duda de que, por la forma de actuar, ha sido un sicario el que ha cometido el asesinato”, explicaron fuentes de la investigación. La venganza estaría relacionada con un homicidio ocurrido en Sabadell hace seis años y en el que M. S. S., el hombre asesinado a tiros, estuvo implicado.

De hecho, tal y como avanzó LAS PROVINCIAS, tanto él como su familia se trasladaron de Sabadell hasta Castellón hace años huyendo de este suceso.

En la tarde de ayer, la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón todavía intentaba conocer más datos sobre este homicidio en la localidad barcelonesa. Los agentes mantienen contactos con los investigadores que llevaron el caso de Sabadell para esclarecer lo ocurrido hace seis años y poder obtener así datos fundamentales para identificar a los autores de este nuevo crimen.

En las últimas horas, la Guardia Civil ha estado entrevistándose con todos aquellos testigos que presenciaron el tiroteo y recabando todas las pruebas del lugar del crimen. Hasta el momento no se ha producido ninguna detención, pero todos los agentes cuentan con una detallada descripción del autor de los disparos.

Cabe recordar que el tiroteo se produjo en plena calle en un mercadillo de Vinaròs y frente a un colegio. Fueron muchas las personas que presenciaron el asesinato, entre ellos, familiares y compañeros de la víctima, que a la hora del asesinato estaban recogiendo sus paradas.

Tal y como relataron a este diario, sobre las dos y media de la tarde del jueves pasó un coche, un Seat gris o blanco, del cual bajó un hombre “alto y calvo”. Iba a “cara descubierta” y “sin mediar palabra comenzó a disparar alcanzando en el cuerpo de la víctima cuatro impactos”.

El crimen se produjo en la parte trasera del colegio San Sebastián, justo frente a un patio donde en ese instante se hallaban unos 200 alumnos acompañados por algunos educadores.

La víctima, un vendedor de 51 años de edad, vecino de Castellón y de etnia gitana, trabajaba en diversos mercados ambulantes de la provincia.

Cuando fue asesinado a tiros, su mujer y su hijo estaban en el puesto colindante al suyo. Vieron todo lo ocurrido.

Fuentes de la Guardia Civil informaron ayer de que, gracias a que el sicario fue visto “por mucha gente”, se ha podido elaborar un retrato robot.

El autor del crimen utilizó un arma de un alto calibre, un 44 o 45, y mató de cuatro disparos a su víctima. No obstante, algunos testigos escucharon más disparos y se habla de siete casquillos de bala hallados en el mercadillo donde se cometió el crimen.

“No hay ninguna duda de que este hombre iba a matar, tanto por su forma de actuar como por el arma utilizada”, apuntaron las citadas fuentes.


Fue un asesino

La profesionalidad del asesino fue destacada también por el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta.

Éste manifestó ayer que el brutal y sangriento asesinato corresponde a un posible “ajuste de cuentas” como la causa del suceso y que quién acribilló al vendedor fue “un profesional”.

Peralta realizó estas declaraciones a los medios de comunicación preguntado ayer por este asunto en una rueda de prensa. Al respecto, señaló que de las primeras investigaciones se desprende que se trata de un “ajuste de cuentas” perpetrado por un “profesional”.

Por otro lado, el cuerpo de M. S. S. fue trasladado hasta el Instituto de Medicina Legal de Castellón, ubicado en el Hospital Provincial de la capital de La Plana, donde ayer se le practicó la autopsia desde primera hora de la mañana.

Más de un centenar de familiares, algunos llegados también desde Cataluña, se agolparon a las puertas del hospital durante toda la mañana.

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vinaròs se ha hecho cargo de la investigación del caso.

castellon@lasprovincias.es

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)