Italia asegura que muchos gitanos huyeron a España

- El ministro italiano del Interior dice que "se fueron a la permisiva España de Zapatero" - El Gobierno de Silvio Berlusconi aprobó censar a los gitanos de los campamentos tomándoles las huellas

Diario de Navarra, EFE. ROMA, 03-10-2008

El ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, aseguró que los gitanos que vivían en el país se marcharon a la “más permisiva España”, en una entrevista que publica el semanal L"Espresso.

Sobre cuántas personas de etnia gitana se registraron en los censos de los campamentos nómadas que comenzaron hace unos meses en Italia, Maroni respondió que se pensaba que eran 120.000, “pero que han resultado 20.000 menos”.

Según el titular de Interior, el motivo es que “muchos se han ido espontáneamente hacía la más permisiva España de (José Luis Rodríguez) Zapatero”, aunque no dio más detalles sobre cuántos viven en Italia.

Apoyo del 62%

Ante las críticas que recibió la medida de censar a los gitanos y tomarles las huellas dactilares, Maroni reiteró que no se trató de hacer una “lista étnica” y que, según el sondeo realizado por el instituto Ipr Marketing, esta iniciativa contó con el 62% del apoyo de la opinión pública italiana.

Los censos en los poblados gitanos fueron aprobados por la Comisión Europea, que consideró que “no hay indicios de que éstos se hagan por motivos étnicos o religiosos, y que sólo se procede a recabar huellas digitales cuando no hay otra manera para identificar a las personas”.

La Confederación Española de Policía corroboró la versión de Maroni y, según el portavoz del sindicato, Lorenzo Nebrera, las fuerzas de seguridad españolas detectaron desde febrero en la zona de Levante la presencia de gitanos expulsados de Italia.

“En algunas detenciones comprobamos que habían residido en Italia y que, ante la presencia y el acoso policial y mediático, habían decidido trasladarse a España”, afirmó Nebrera.

Por su parte, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, pidió al Gobierno italiano que centre su discurso político en el Pacto Europeo de Inmigración, en lugar de hacer declaraciones diciendo que “ahora Italia tiene un problema y que después lo va a tener España”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)